La gimnasta estadounidense Simone Biles sorprendió al mundo hace cuatro años en las finales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando se retiró, alegando que estaba sufriendo de twisties. El término extrañó a muchos, ya que no es muy conocido. Sin embargo, en el ámbito deportivo de alto nivel, sí saben de qué se trata.
PUBLICIDAD
Biles es de las mejores gimnasta de la historia. Sin embargo, aunque muchos la crean perfecta, no lo es, porque al igual que todos los atletas, es un ser humano, y por ello, está propensas a márgenes de error, así como a patologías de salud, ya sea físicas o mentales.
Compañeros y fanáticos, sospecharon que algo le pasaba a Simone Biles cuando en una rutina, ella perdió el sentido de orientación y tropezó al caer. Eran los twisties.
Olympics reseñó que Biles ha enfrentado los twisties antes de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río y antes de la temporada 2019. “En 2019, a principios de año, olvidé cómo girar y voltear. Fue genial”, dijo la atleta a este medio en enero de 2020.
Pero ¿Qué son los twisties? La palabra twisties proviene del inglés ‘twist’, que significa girar, y es que los giros y volteretas son comunes en la gimnasia, cuyos prácticamente describen a los twisties como un bloqueo mental.
“Los twisties en gimnasia consisten en un bloqueo mental que algunas gimnastas experimentan durante una competición o momento de máximo estrés. Los twisties pueden implicar que una gimnasta olvide súbitamente cómo realizar un ejercicio, perdiendo la perspectiva espacial durante el giro y pudiendo provocar lesiones de gravedad”, explicó Relevo, que detalló que los twisties pueden ser repentinos y que no son debido a la técnica al momento de hacer una maniobra.
Los twisties los puede sufrir cualquier gimnasta, y no son permanentes, pueden superarse.
PUBLICIDAD
Los twisties, psicología y riesgos
La BBC presentó la explicación de Christina Myers, una exgimnasta y ahora entrenadora de gimnasia de Birmingham, Alabama, EE.UU., quien expresó que los twisties ocurren “cuando tu cerebro y tu cuerpo se desconectan”.
Debido a los twisties, Myers sufrió “una fractura por estrés de la columna -una lesión por uso excesivo que empeoró por el esfuerzo”, eso la obligó a dejar de competir.
La exgimanasta dijo que esta patología es principalmente un problema psicológico. Lo ejemplificó de la siguiente forma: “Imagínate que estás en caída libre y tu paracaídas no se abre…Tu cuerpo empieza a añadir giros y vueltas al ejercicio que debes estar haciendo, y eso puede afectar las habilidades que para una gimnasta élite son tan rutinarias como caminar”.
Prosiguió: “Lo único que tu cerebro quiere hacer es completar el ejercicio deseado correctamente, pero tu cuerpo de repente se siente como si tuviera una voluntad propia”.
Algo particular de los twisties es que mientras la persona más se esfuerza por superar, esta patología pone más resistencia.