Desde el 8 de agosto del 2000, se celebra el Día Internacional del Gato, fecha creada por iniciativa del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (FAW en inglés), misma que, además de incentivar la prioridad de cuidados de los felinos, propone y sostiene la gran importancia de recurrir a la adopción de dichos animales.
Para nadie es un secreto que su compañía, a pesar de ser silenciosa, es muy placentera, sin embargo, distintos estudios también demuestran que los gatos pueden mejorar la salud mental de sus amos y asimismo, reducir el estrés y ofrecer una conexión emocional que favorece un estilo de vida más saludable.
3 claves para entender la importancia de tener un gato en casa
- Disminución del estrés: Acariciarlos puede liberar oxitocina en el cerebro, una hormona que induce sentimientos de felicidad y reduce el estrés, así lo resalta una investigación publicada en la revista Journal of Vascular and Interventional Neurology. Sus ronroneos también tienen un efecto calmante y pueden ayudar a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco.
- Ayuda la salud mental: Los gatos son conocidos por su capacidad para detectar cambios en el estado emocional de sus dueños y proporcionar consuelo en momentos de necesidad. Los gatos también pueden ayudar a combatir la soledad, por ello, su compañía puede ser un valioso apoyo emocional y las interacciones pueden estimular la producción de serotonina, una hormona clave para mantener un estado de ánimo positivo y combatir la depresión.
- Beneficios para el corazón: Un estudio realizado por el Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota descubrió que las personas que tienen gatos tienen un 30% menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón. La calma y la relajación que proporcionan los gatos pueden contribuir a mantener un corazón saludable, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.