Estilo de Vida

¿Qué es la ketamina veterinaria? La usaron para drogar a una estudiante universitaria en México

Hoy en día, su principal uso legítimo es como anestésico veterinario.

Conoce las características de este medicamento
Conoce las características de este medicamento (Agencias)

Una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recientemente compartió en redes sociales que fue drogada con ketamina de uso veterinario en una cafetería cerca de Ciudad Universitaria. Este alarmante suceso, que tuvo lugar el miércoles pasado, llevó a la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México a clausurar el establecimiento como medida preventiva.

PUBLICIDAD

La ketamina es un anestésico no volátil que se sintetizó en 1962 y comenzó a comercializarse en 1965 bajo nombres como “Ketalin”, “Ketalar” y “Ketina” para uso humano, y “Ketase” para uso veterinario. Inicialmente se utilizaba como anestésico general en medicina, especialmente en pediatría y geriatría, debido a su perfil de anestésico suave. Hoy en día, su principal uso legítimo es como anestésico veterinario, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de los Estados Unidos.

Estas son las características de la ketamina veterinaria

La ketamina es un líquido translúcido y un derivado liposoluble de la fenciclidina (PCP). En el mercado ilícito, la ketamina puede encontrarse en varias formas: líquido incoloro, polvo blanco, comprimidos o cápsulas. Sus métodos de administración incluyen vías intravenosa, intramuscular, rectal, nasal, pulmonar (fumada) y oral. La ketamina es apreciada por su capacidad de inducir efectos hipnóticos, analgésicos y amnésicos sin causar pérdida de consciencia ni depresión respiratoria.

Es un medicamento para animales
Es un medicamento para animales (Agencias)

Los consumidores de ketamina experimentan un estado disociativo, como si estuviesen “fuera del cuerpo”, acompañado de una sensación de flotación. Este estado puede generar experiencias alucinatorias, dificultad para moverse y alteraciones en la percepción. Además, pueden ocurrir flashbacks meses después del consumo.

La capacidad de la ketamina para causar amnesia y estados disociativos la hace peligrosa cuando es utilizada con fines delictivos, como en casos de agresión sexual. Los agresores pueden usar esta droga para incapacitar a sus víctimas sin que pierdan completamente la consciencia, lo que dificulta la defensa y el escape.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último