Por más que se quiere evitar a toda costa, la realidad es que en cualquier momento de nuestras vidas los problemas físicos y mentales generados por episodios de ansiedad se harán presentes por distintas razones, tanto personales como laborables, por ello, es importante saber de qué trata esta problemática y por supuesto, cómo controlarla y superarla.
PUBLICIDAD
El doctor Rolando Castillo, médico especializado en Psiquiatría Adultos y Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, explica que no necesariamente se habla de la presencia de ansiedad cuando se está agresivo o irritable, asimismo, entender que otros comportamiento como el aumento de apetito o aceleramiento de conducta pueden no ser motivos de ansiedad, es por esto la gran importancia de saber distinguir sus síntomas.
El especialista sostiene que los síntomas de la ansiedad se expresan corporalmente en la cabeza, el cuello, pecho y la región abdominal como una sensación de tensión, falta de aire y eventualmente dolor.
Cómo superar la ansiedad
- Respiración profunda para controlar la ansiedad: esta práctica ayuda a reducir los niveles de cortisol (hormona del estrés) y estimula el sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda con la relajación. Para ello, inhale lentamente por la nariz, retenga el aire durante unos segundos y exhale por la boca. Finalmente, repite este proceso unas cuantas veces.
- Ejercicio físico: proporciona una mayor liberación de endorfinas, neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar y felicidad. Por lo tanto, una caminata más intensa o algún ejercicio aeróbico pueden ayudar a reducir la ansiedad y proporcionar una mayor relajación.
- Escritura terapéutica para la ansiedad: es una excelente alternativa. De esta forma, escribir libremente, sin preocupaciones, todos los pensamientos y ansiedades.
- Meditación: al igual que la respiración profunda, ayuda a controlar el cuerpo y la mente. Esto se debe a que ayuda a controlar nuestros pensamientos, proporcionando una mayor conciencia del momento presente.