Si usted quiere dormir más durante invierno, ¿es algo normal? “Si tiene ganas de dormir más en invierno, no está solo”, dijo el doctor Raj Dasgupta, profesor asociado de medicina clínica en el Hospital Huntington Memorial en Pasadena, California.
PUBLICIDAD
Hibernación de los humanos
El experto citó una nueva investigación que asegura que al menos un tercio de los adultos en EEUU duermen más en invierno.
“Las necesidades de sueño de la mayoría de los adultos oscilan entre (siete y nueve) horas por noche, y eso es constante sin importar el frío o la oscuridad que haga afuera”, dijo Dasgupta.
“Sin embargo, es común sentir que se duerme más durante el invierno debido a que perdemos una hora de luz al entrar en el horario estándar, lo que se asocia con el inicio temprano de la oscuridad”, agregó Dasgupta.
¿El sueño se ve afectado en los humanos durante el invierno?
Para el estudio utilizaron 188 pacientes a quienes le analizaron el sueño en el Hospital St. Hedwig de Berlín mientras dormían una hora más en invierno que en verano. Sin embargo, el cambio no fue significativo.
El único cambio es que “los participantes sí obtuvieron 30 minutos más de sueño con movimientos oculares rápidos, o REM, durante el invierno”, explica CNN en su portal web.
¿Qué es el REM?
REM es una fase que se encuentra en el punto óptimo de los ciclos del sueño, que se identifica por más sueños y una alta frecuencia y respiratoria más rápida que en otras etapas.
PUBLICIDAD
Es “una etapa esencial del sueño que ayuda con la memoria, la concentración, la regulación del estado de ánimo y la función inmune”, dijo Dasgupta.
Dormir más en invierno es una reacción natural del cuerpo
Se duerme más en invierno porque hay menos luz que los demás días del año: “Nuestros cuerpos reciben señales del sol en lo que respecta a nuestro ritmo circadiano, lo que significa que cuando hay luz afuera tendemos a estar activos, pero cuando el sol se pone, es posible que uno tienda a sentirse cansado”, dijo Dasgupta. “La disminución de la luz solar provoca un aumento de la melatonina, una hormona producida en el cuerpo que regula los ciclos de sueño-vigilia”.
Resultando muy “natural” que las personas duerman más durante el invierno que en otras estaciones del año.