Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, latinizado como Nostradamus, fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro “Las Profecías”.
PUBLICIDAD
El libro se publicó por primera vez en 1555 y tiene una colección de 942 cuartetas poéticas que revelaban de forma enigmática y críptica los acontecimientos históricos más importantes que iba a suceder en un futuro.
Los expertos que se han encargado de interpretar sus versos destacan que son muchas las ocasiones en las que el francés ha acertado de lleno con sus profecías.
Según el portal Levante, las predicciones de Nostradamus están escritas en verso y redactadas de forma tan ambigua y abierta a la interpretación que, prácticamente, es posible ver en sus palabras un anuncio de casi cualquier acontecimiento. Todo depende del análisis y las deducciones que se extraigan de sus famosas cuartetas.
Varios hechos históricos, aseguran fueron predichos por Nostradamus y son de los más importantes porque han cambiado el mundo radicalmente:
Revolución Francesa
Tuvo lugar en 1789 y con su predicción se asocian varios de los versos de Nostradamus, como en un prólogo de las Centurias, donde el astrólogo y boticario francés alude a una “renovación de siglo” en 1792, cuando se abolió oficialmente la monarquía francesa y se proclamó la república.
Otra cuarteta también habla del “monje negro en gris dentro de Varennes”, que muchos han interpretado como la huida de Luis XVI y su posterior detención.
PUBLICIDAD
Coronación de Napoleón Bonaparte
Una de las cuartetas que alude a este hecho asegura: “Un emperador nacerá cerca de Italia / que será vendido muy caro al imperio / Dirán con cuántas gentes se alía / que les parecerá menos príncipe que carnicero”.
Ascenso de Adolf Hitler
Nostradamus llegó incluso a utilizar la palabra “hister” en sus versos, algo que se ha asociado con el sonido de “führer”. Escribió: “De lo más profundo del Occidente de Europa / de gente pobre un niño nacerá / que por su lengua seducirá a las masas / Su fama en el reino de Oriente más crecerá”.
Adolf Hitler nació en Austria y está considerado como uno de los líderes más seductores y peligrosos de la historia de la humanidad.
“Bestias feroces de hambre ríos tragar / la mayor parte del campo contra Hister estará / En jaula de hierro el grande hará llevar / cuando nada el hijo de germano observará”, afirma Nostradamus en otra estrofa, lo que asocia estas profecías con territorio germano.
Bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
Según algunas interpretaciones, Nostradamus avanzó hace siglos este cruento y dramático hecho histórico que estremeció al planeta. “Cerca de las puertas y dentro de dos ciudades / habrá dos azotes como nunca vio nada igual / Hambre, dentro de la peste, por el hierro fuera arrojados / pedir socorro al gran Dios inmortal”, dice su cuarteta.
Algunos estudiosos de los presagios de Nostradamus ven en “dentro de dos ciudades” y “dos azotes como nunca vio nada igual” una clara referencia a las bombas atómicas que se arrojaron durante la II Guerra Mundial contra Hiroshima y Nagasaki.
Tragedia del vuelo 571 en los Andes
Algunos expertos están convencidos de que Nostradamus también adelantó la tragedia del vuelo 571, que en octubre de 1972 se estrelló en los Andes y que se convirtió en uno de los accidentes más conocidos del mundo de la aviación internacional por las dramáticas circunstancias en que se vieron envueltos los supervivientes.
El francés aseguró: “La voz oída del insólito pájaro / sobre el cañón del espiral suelo / Tan alto se elevará del grano la tarifa / que el hombre del hombre será antropófago”.
Los 16 supervivientes que sobrevivieron al accidente aéreo pasaron 72 días de infierno en la nieve y sólo pudieron subsistir tras comerse los cuerpos de otros viajeros fallecidos.
Atentado contra las Torres Gemelas
Para muchos intérpretes de las predicciones de Nostradamus, esta es una de las más claras. Sus versos afirman: “Cinco y cuarenta grados el cielo arderá / fuego acercándose a la gran ciudad nueva / Al instante, gran llama esparcida saltará / cuando se quiera a los normandos probar” y “En el fuego del centro de la tierra / hará templar alrededores de ciudad nueva / Dos grandes rocas largo tiempo harán guerra / luego Aretusa enrojecerá de nuevo el río”.
Hay quien relaciona las “dos grandes rocas” con las torres gemelas, mientras que la primera cuarteta contiene indicaciones más explícitas como “fuego acercándose a la gran ciudad nueva” (Nueva York) o “gran llama esparcida”, en referencia a los diferentes atentados del 11-S.