Arrancó un nuevo año y estamos seguros de que este 2024 decidiste proponerte ahorrar. Pero todavía no sabes por dónde comenzar, cómo hacerlo, y terminaste confundida entre las muchas las ofertas del mercado que te prometen ser el método infalible, ¿cierto? Pues bien, te traemos una forma organizada y paso a paso de cómo ahorrar.
PUBLICIDAD
Lo primero que debes hacer es aprender a hacer un presupuesto y comprender tus finanzas. ¡Sí! Nada se logra mágicamente, es por eso por lo que nuestro consejo más importante para ahorrar dinero rápidamente es bastante simple: hacer un presupuesto.
Te puede interesar: Cómo celebrar una boda con poco presupuesto en 2024
Antes de que puedas empezar a ahorrar dinero todos los meses, debes controlar el flujo de caja. Esto significa comprender todos sus flujos de ingresos entrantes y salientes, incluidos los pagos de deudas, las facturas mensuales y las contribuciones de ahorro. Una vez tengas claro este panorama, comienza la magia de los sobres para los 365 días.
¿Por dónde empiezo mi plan de ahorro?
Antes de considerar ahorrar, deberás liquidar los saldos pendientes de tus deudas existentes. Cuanto más te demores en pagar una deuda, más grande se vuelve. Luego de blanquear todo, preparas 365 sobres con peticiones de montos al azar. Diariamente deberás dejarte tentar por el sobre que tomes y guardar en él la cantidad que indique.
Con esta cuenta de ahorro propio te ves obligado a rellenar los sobres diariamente por un año, con montos dispuestos según tu presupuesto. Y te preguntarás ¿cómo sé que montos puedo agregar en los sobres? Puedes hacerlo con la regla 50/30/20. Creada por la senadora estadounidense Elizabeth Warren cuando era especialista en quiebras de Harvard, la regla 50/30/20 ofrece un enfoque simplificado para organizar tus finanzas.
Utilizas el 50% de sus ingresos en tus necesidades, es decir, en tus gastos fijos como el alquiler y las facturas de servicios públicos. El 30% de tus ingresos para costos variables, como salir a cenar y servicios de suscripción. Finalmente, ahorra el 20% de tus ingresos y sobre este monto podrás saber el máximo o mínimo que dispones para completar cada sobre.