Los primeros días del 2024 ya nos pintarán lindos espectáculos en el cielo. Y es que las primeras lluvias de estrellas tendrán lugar este 3 y 4 de enero.
PUBLICIDAD
La Cuadrántidas son un fenómeno astronómico en el que podemos llegar a ver más de 120 meteoros por hora. A continuación, repasamos todos los detalles para que no te pierdas el primer gran evento astronómico del año.
Cuándo, dónde y cómo ver las Cuadrántidas 2024
Las Cuadrántidas de este 2024 nos visitarán el 3 y 4 de enero. Su momento de máximo esplendor será a las 13:00 en hora peninsular del 4 de enero. De hecho, esta lluvia de estrellas tiene lugar del 28 de diciembre al 12 de enero, aunque será entre el 3 y 4 de enero cuando ellas se hagan más visibles.
Las Cuadrántidas se pueden ver en muchísimos lugares con una alta elevación, aunque los observadores del cielo en el hemisferio norte pueden ver mejor la lluvia entre las últimas horas de la noche del miércoles y el amanecer del jueves. En cuanto a dónde mirar, aunque podrás verlas en cualquier parte del cielo, aunque la mejor zona a la que mirar es al norte de la constelación de Bootes, cerca de la cola de la Osa Mayor.
El único requisito para poder verlas con claridad es ir a una zona elevada y con un cielo despejado, que esté lejos de una ciudad y de su contaminación lumínica. Esto último hará que el cielo se vea más oscuro, lo que permite mejor visibilidad de las estrellas. Además, si estás observándolas mientras la luna está en el cielo, es recomendable mirar en su dirección opuesta para que haya más oscuridad.
La lluvia de cuadrántidas es muy difícil de observar debido a su breve pico de seis horas. El punto máximo tiene una duración limitada en comparación con la mayoría de las lluvias de meteoros, que alcanzan su punto álgido a lo largo de dos días, porque la lluvia sólo tiene una fina corriente de partículas y la Tierra atraviesa la concentración más densa de esas partículas rápidamente en un ángulo perpendicular, según la NASA.