Las autoridades de salud en Estados Unidos siguen su ardua investigación en productos para niños que estarían presuntamente contaminados con plomo tras haber recibido más reportes sobre más intoxicaciones.
PUBLICIDAD
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó el pasado viernes que recibió informes de siete casos de intoxicación en al menos cinco estados posiblemente relacionados con puré de manzana y canela que podrían estar contaminados con plomo.
Previamente se habían retirado todos los lotes de WanaBana de Coral Gables, Florida y ahora dos nuevas compañías, Schnucks Markets de San Luis y Weis Markets de Sunbury, Pensilvania, anunciaron el retiro del mercado de ciertos productos de puré de manzana con canela porque podrían contener altos niveles de plomo, reportaron los medios.
La FDA indicó que el “consumo de los productos contaminados puede provocar una toxicidad aguda”. Los padres y las personas que tienen niños a su cargo no deben comprar ni servir los productos de puré de manzana con canela, los cuales se venden a través de diversos minoristas, entre ellos Amazon, Dollar Tree y en las tiendas de comestibles Schnucks y Eatwell Markets.
La agencia además urgió que “a los niños y otras personas que hayan consumido los productos se les deben realizar análisis a fin de detectar una posible intoxicación por plomo”.
La pesquisa comenzó en Carolina del Norte, donde las autoridades sanitarias investigaron reportes sobre cuatro niños a los que se les detectaron altos niveles de plomo en la sangre vinculados con el producto de WanaBana. Autoridades de salud estatales analizaron varios lotes del producto y detectaron concentraciones “extremadamente altas” de plomo y la FDA confirmó los resultados.
La Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes de la FDA encabeza la investigación, en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y autoridades sanitarias estatales y municipales.