Se aclara un poco el panorama en Hollywood. Este pasado domingo en horas de la noche, el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga del gremio que había dado inicio el pasado mes de mayo y que, sumándose la huelga de actores, había puesto en pausa muchas de las grandes producciones que habían en marcha en la industria del entretenimiento.
PUBLICIDAD
El WGA indicó en un comunicado publicado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final, así como la firma. Es importante añadir, sin embargo, que el Sindicato de Actores (SAG) aún mantiene en pie su huelga, que empezó unas semanas después de la de escritores.
Los piquetes del WGA se suspenden pero la huelga de actores sigue
Según el digital IndieWire, aunque ningún guionista debe volver al trabajo hasta que el contrato sea ratificado, los piquetes se suspenden. Sin embargo, desde el WGA sí se animó a los guionistas a que se sumen esta semana a los de los actores.
El WGA celebró el nuevo contrato, que aún no ha sido especificado pero que, según los mismos líderes del gremio se trata de algo “excepcional”, y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.
Desde el WGA se pidió este domingo paciencia: “Ahora queda que nuestro personal se asegure de que todo lo acordado esté en el lenguaje final del contrato. Aunque estamos ansiosos por compartir los detalles, no podemos hacerlo hasta que se hayan puesto todos los puntos sobre las íes”, dijo el comité negociador, según lo recogido por la revista The Hollywood Reporter.
El acuerdo final debe ser validado primero por dicho comité y posteriormente por las juntas del sindicato en el este y el oeste del país. Esa votación en principio podría tener lugar el martes, y de ser positiva se procedería a decidir cuándo poner fin a la huelga.