El Festival de Cine de Toronto se vio trastocado este sábado en la noche luego de que el estreno del documental de Lil Nas X, Lil Nas X: Long Live Montero, fuese retrasado tras haber recibido una amenaza de bomba.
PUBLICIDAD
La proyección de gala estaba programada con entusiasmo para comenzar a las 10 pm en el prestigioso Roy Thomson Hall, uno de los lugares principales del Festival de Cine de Toronto (TIFF). Los codirectores del documental, Carlos López Estrada y Zac Manuel, junto con el editor Andrew Morrow, llegaron primero a la alfombra roja, compartiendo sonrisas y abrazos con los emocionados fanáticos que se alineaban en la entrada. Sin embargo, cuando Lil Nas X, la superestrella del pop y el protagonista de la película, se detuvo en su automóvil para unirse a ellos, los organizadores recibieron una alarmante noticia: habían recibido una amenaza de bomba dirigida específicamente al rapero, presumiblemente, como un atentado por ser un artista queer negro, según las fuentes de Variety.
Se vivieron cortos minutos de zozobra mientras la seguridad del TIFF llevaba a cabo un minucioso barrido del lugar. Un retraso de 20 minutos dejó a los asistentes conmocionados por lo que estaba aconteciendo, pero finalmente, la amenaza se reveló como una falsa alarma, permitiendo que Lil Nas X, López Estrada, Manuel y el público respiraran con alivio, dando inicio a la proyección alrededor de las 10:30 p.m.
Un portavoz de TIFF ofreció algunas aclaraciones sobre el incidente en declaraciones a Variety: “Esta tarde, el servicio de policía de Toronto nos informó de una investigación en las proximidades de la alfombra roja de la proyección de ‘Lil Nas X: Long Live Montero’. Nuestras medidas de seguridad estándar se mantuvieron vigentes durante este tiempo y el control comenzó con un ligero retraso. Hasta donde sabemos, se trataba de una amenaza general y no dirigida a la película ni al artista”.
Por su parte, el Servicio de Policía de Toronto, en respuesta a las preguntas sobre su participación en el incidente, declaró: “Ayer, en el TIFF, un transeúnte profirió una amenaza contra la seguridad privada. Por precaución, la policía de Toronto y la seguridad privada barrieron la escena y la despejaron en 20 minutos. La amenaza era general y no estaba dirigida a ninguna persona en particular”. La policía enfatizó que la amenaza no estaba dirigida a nadie, pero las fuentes cercanas al evento, expresaron que el atentado tenía un origen homofóbico.