Un hombre que se consideraba clínicamente con muerte cerebral sobrevivió más de un mes después de recibir un trasplante de riñón de cerdo.
PUBLICIDAD
Maurice Miller, de 57 años, ha dejado a los médicos maravillados con la operación revolucionaria, que marca el “período más largo en que un riñón de cerdo editado genéticamente ha funcionado en un ser humano”.
El 14 de julio, pasó por el quirófano en NYU Langone Health para el primer procedimiento de este tipo. La hermana Mary Miller Duffy dio la orden que permitió que el cuerpo comatoso de su hermano se usara para el procedimiento milagroso.
El trasplante de riñón de cerdo es algo novedoso en la medicina
“Mo, como me gusta llamarlo, era un hermano amable y generoso que amaba la vida y siempre echaba una mano”, dijo en una conferencia de prensa. “Es lógico que, en su acto final, ayude a tantos necesitados a través de este innovador avance médico”.
Con la marca del mes alcanzada, los médicos ahora vigilan de cerca a Maurice después de la operación para ver cuánto tiempo seguirá funcionando el riñón del animal.
“Quiero comenzar reconociendo cuán agradecidos estamos todos con Mary, quien está sentada a mi lado”, dijo el cirujano principal, el Dr. Robert Montgomery, en una conferencia de prensa. “Ella, en un momento de profundo dolor, encontró la manera de ayudar a su hermano a realizar su deseo de dar un regalo a la humanidad en el momento de su muerte”.
El Dr. Montgomery explicó que el riñón de cerdo tenía solo “una modificación genética y [no] tiene medicamentos o dispositivos experimentales”.
El equipo médico tuvo que pensar en una solución innovadora para evitar que el cuerpo de Maurice rechazara el órgano del cerdo una vez conectado a su sistema circulatorio. Para hacer esto, se “eliminó” un gen y la glándula del timo del cerdo se “incrustó debajo de la capa externa del riñón” para evitar la respuesta inmune.