¿Qué tan grave puede ser el sarro? Mucho. También llamado cálculo dental o “tártaro” se trata de una afección en la que la placa bacteriana se endurece sobre la superficie de los dientes, provocada por una mala higiene oral.
PUBLICIDAD
Esta suciedad se aloja debajo de la línea de las encías, los dientes u otros trabajos dentales. Este tipo de pasta, de color marrón o amarillento, resulta de una combinación de residuos de alimentos, saliva y ácidos que con el tiempo son difíciles de remover con el cepillado y van deteriorando el esmalte, provocando serios trastornos como la caries, mal aliento o gingivitis.
Te puede interesar: Conoce la planta casera que ayuda a blanquear los dientes
Dado que su acumulación es frecuente, muchas personas buscan soluciones para removerla de forma natural. No obstante, eliminarla no es sencillo. Aunque existen varios remedios caseros que prometen ayudar, lo cierto es que se requiere intervención de un dentista.
Una vez formado, no es posible eliminar el sarro de los dientes, a menos que se acuda al odontólogo para recibir un tratamiento profesional. Pese a esto, hay varias estrategias que ayudan a controlar o prevenir su formación.
Cepillo eléctrico
Tanto los cepillos de dientes tradicionales como los eléctricos pueden ayudar a remover la placa que se acumula entre los dientes. No obstante, estos últimos parecen tener una ventaja por la forma en que actúan sobre la superficie dental, el tiempo de vida útil. También dependerá de la técnica de la persona.
PUBLICIDAD
Pasta especial
Los productos de higiene dental son imprescindibles para prevenir el sarro. Lo recomendable es elegir una pasta de dientes con flúor ya que remineraliza el esmalte y lo hará más resistente contra los ácidos, la caries y el cálculo dental.
Hilo y enjuague
Los enjuagues bucales antimicrobianos desempeñan un papel relevante en la prevención de la placa bacteriana —principal causa del sarro— al inhibir el crecimiento, el metabolismo y la colonización de bacterias orales. Mientras que el hilo ayuda a retirar los restos entre los dientes y evita la formación de sarro.