En Latinoamérica es bastante común que las construcciones hogareñas se lleven a cabo con materiales robustos, cementos, concreto, bloques y mil cosas más, mientras que, en Estados Unidos, las casas se construyen de madera. Esto puede llegar a ser impensable para muchos, pero hay algunas razones bastante importantes de por medio que podrían explicar esta decisión.
PUBLICIDAD
Las costumbres de una sociedad son un reflejo de su historia, cultura y forma de vida. En el caso de Estados Unidos, una excepción cultural que llama la atención es la construcción de casas de madera, la cual no solo es el primer tipo de construcción que se piensa al momento de planificar, sino que lleva muchos años siendo así.
¿Te has preguntado por qué en Estados Unidos construyen con madera? Te lo explicamos
La tradición de construir casas de madera en Estados Unidos se remonta a sus primeros colonos. Estos pioneros, que inicialmente se establecieron en las trece colonias y luego se expandieron hacia el oeste, valoraban más la propiedad en sí que la estructura de la casa.
Para ellos, la vivienda era poco más que un bien temporal y transitorio, mientras que la tierra tenía un valor más permanente. Además, el diseño de sus casas estuvo influenciado por el estilo victoriano, muy popular en el siglo XIX en Gran Bretaña, y que se caracterizaba por el uso de la madera.
Este estilo arquitectónico resultaba conveniente debido a la viabilidad económica de la madera en dichas áreas, pues si hay algo que les sobraba a los pioneros en cientos de miles de kilómetros de bosque para utilizar sin mayor inconveniente ni dificultades de transporte, dando como resultado esta tradición.
La madera ¿realmente es buena para construir?
Además, la madera es un material fácil de trabajar, lo que permite que los propietarios realicen renovaciones y reparaciones por sí mismos, o en el caso de tener que contratar mano de obra, esta no requiere un excesivo conocimiento técnico para trabajar. La madera tiene fortalezas y debilidades en cuanto a su resistencia a los elementos.
En comparación con otros materiales, como el hormigón, la madera es un excelente aislante térmico. Además, es un buen aislante acústico porque absorbe bien el sonido. Además, su flexibilidad evita la formación de grietas durante pequeños terremotos, lo cual es crucial en zonas del país propensas a ellos.