Todas las medicinas tienen efectos secundarios, puede que algunas más tolerables que otras, pero en asuntos de fármacos, no existen las excepciones. Lo importante es conocer aquellos que afectan el desempeño sexual en la relación de pareja. Entre las consecuencias de esta ingesta podrían encontrarse casos de disfunción eréctil y falta de deseo.
PUBLICIDAD
Hay patologías están estrechamente relacionadas a la disfunción eréctil como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otros malos hábitos como el tabaquismo, una mala alimentación y sedentarismo. Pero hay un factor no tan conocido: los medicamentos para tratar estos padecimientos, pueden arruinar tu vida sexual.
Te puede interesar: El sexo es un potente rejuvenecedor: mira sus beneficios
Varios estudios revelan que algunos de los siguientes fármacos podrían influir en tu capacidad de respuesta al momento de tener una relación íntima.
Finasterida
Se receta para tratar el agrandamiento de la glándula prostática. También ayuda a controlar síntomas como la micción frecuente o dificultad para orinar, la alopecia androgénica. Este medicamento disminuye los niveles de testosterona y por lo tanto, el deseo sexual.
Antihipertensivos: diuréticos y betabloqueantes
Su efecto consiste en disminuir la presión de los vasos sanguíneos para proteger el corazón, pero al hacerlo, también puede dificultar la llegada de sangre al pene para lograr la erección. Los diuréticos, también incrementan la excreción de zinc del organismo, necesario para la producción de testosterona, lo que puede llevar a una disminución del deseo sexual e incrementa el riesgo de disfunción eréctil.
En cuanto a los betabloqueantes, reducen la presión arterial y bloquean los efectos de la hormona epinefrina (adrenalina) para que el corazón lata más despacio y con menos esfuerzo.
PUBLICIDAD
Antidepresivos
Son muy comunes para tratar la depresión y la ansiedad. Producen una mayor cantidad disponible de serotonina, el neurotransmisor del equilibrio emocional, pero su efecto secundario más importante, es la disminución de la libido, así como la disfunción eréctil.
Quimioterapia
Al recibir quimioterapia para tratar cualquier tipo de cáncer, es muy probable que haya una pérdida de la libido o que exista dificultad para lograr una erección, especialmente en hombres que han padecido cáncer de próstata.
Antihistamínicos
La mayoría se venden sin receta médica. Pero este tipo de medicamentos para la tos, la gripe o incluso la acidez gástrica, pueden afectar al desempeño sexual. No suelen ser peligrosos siempre y cuando no se toman en dosis altas. Los efectos no duran más de 24 horas.
Si tu médico de cabecera te ha recetado medicamentos que pueden arruinar tu vida sexual, la recomendación es consultar a un especialista.