El espacio puede ser un lugar sumamente aterrador, pero que a la vez es totalmente fascinante y parece que la obsesión por salir de la tierra no se ha detenido, pero, fue en los años 60, en el pico de la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos que tuvo lugar esta trágica y triste historia.
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Definitivamente, durante los primeros años de esta carrera espacial fue la URSS la que tenía ventaja, con una gran cantidad de logros que hasta ese momento era completamente impensables, como el de colocar el primer satélite en órbita y llevar por primera vez a un ser humano al espacio, pero, lamentablemente no todas sus misiones llegaron a ser así de exitosas.
La historia de Vladimir Komarov, el primer hombre en perder la vida en una misión en el espacio
Vladimir Komarov nació en Moscú, Rusia el 16 de marzo de 1927 e inició su carrera en el ejército como piloto, al igual que la mayoría de los cosmonautas, especialmente Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio exterior, un hombre al que Komarov admiraba y deseaba seguir sus pasos.
El 24 de abril de 1967, Komarov sería el encargado de tripular la nave Soyuz 1, la cual formaría parte de una arriesgada maniobra que acabaría con la vida del piloto, pues se presentaron una gran cantidad de fallas, como el mal funcionamiento de las antenas y la cantidad inadecuada de combustible.
A pesar de todo esto, la nave logró mantenerse en el espacio y fue en su órbita número 18 que se intentó hacer un aterrizaje, el cual acabó en catástrofe ya que, la nave se enredó en su paracaídas principal causando que se estrellara contra la tierra.
¿Cuál era la misión de Vladimir Komarov?
El piloto había sido seleccionado para realizar una de las misiones más complejas del momento, pues la idea inicial era llevar a cabo el primer intercambio de tripulaciones de la historia, lo que implicaba una maniobra llena de dificultades y que necesitaba el acoplamiento de dos naves.
La Soyuz 1 debería llegar con un cálculo perfecto a acoplarse con la Soyuz 2, lo cual permitiría que Komarov pudiese pasar a la segunda nave y los múltiples tripulantes de ella a trasladarse a la primera, lamentablemente esto no fue posible hasta mucho después del accidente de Komarov.