Después de la ingesta de esteroides anabolizantes -ya sea por pasión o profesión- muchas mujeres comienzan a presentar detalles más masculinos, incluso sienten que su voz se vuelve más grave. Y lo que más preocupa es si ese cambio perdurará para siempre o si de alguna manera podrá revertirse.
PUBLICIDAD
Los expertos mencionan que este tipo de sustancias están ligadas a una hormona natural, llamada testosterona, con un alto impacto en el aumento de la masa muscular debido a la síntesis de las proteínas, que es lo que buscan los fisicoculturistas para obtener ese “cuerpo de roca”.
Te puede interesar: “Solo le falta que cuente todo sobre la chica”: las críticas a Mark Vito por aparecer con su “maestro”
En las mujeres “fit”” el consumo de estos productos les genera un mayor crecimiento del vello corporal y el agrandamiento de algunas áreas de sus partes íntimas. Otra variación notable, además de volver la figura femenina más masculina, es el timbre de voz agudo por uno más grave. El portal Clínica Mayo menciona que “es posible que un tratamiento no pueda revertir este cambio”.
La plataforma FemiVoz, dedicada a la búsqueda equilibrada del tono de la voz, señala que una vez tomados estos esteroides, la voz no volverá a ser la misma de antes, puesto que ya hubo una modificación anatómica importante, pero si tratan de aportar la feminidad perdida mediante tratamientos de modulación vocal.
El número de sesiones se determinará dependiendo del grado de afectación que tuvo la laringe y las cuerdas vocales.
Sin embargo, hay situaciones en que la mujer presenta una voz muy agravada y acuden al método astudillo, el cual es un proceso de entrenamiento que busca “una coherencia entre la personalidad, la voz y la forma de expresarse, independientemente de la edad o la identidad de la persona”.
Destacan que antes de consumir este tipo de compuestos es importante acudir con un endocrinólogo que lo asesore para evitar complicaciones irreversibles durante la fase de entrenamiento físico.