Los países nórdicos son considerados en todo el mundo como el pico de la sociedad occidental, si hay un grupo de países a los cuales se les debe ver como un ejemplo en el avance hacia una sociedad perfecta son Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Finlandia, pero esta novedad que han aplicado en sus calles son todo un misterio para muchos.
PUBLICIDAD
El alumbrado público es una de las cosas más necesarias en una ciudad, ya sea para los vehículos o para los peatones, cualquier tipo de movilización durante las horas sin luz solar puede acabar en tragedia de no haber alumbrado público, pero, estas ciudades nórdicas han decidido darle una nueva vuelta al típico alumbrado, poniendo luces rojas en los faroles que llenan las aceras.
Comienzan a utilizar luces rojas en los faroles de ciertas ciudades nórdicas y te contamos por qué
Se trata de una medida llena de consciencia ambiental y basada en saber que las poblaciones humanas comparten el terreno con la fauna local, pues en el municipio de Gladsaxe, a unos 13 kilómetros al norte de Copenhague, la capital de Dinamarca, se ha tomado en cuanta a los murciélagos.
A finales de 2021, el municipio debía renovar su sistema de alumbrado público y lo hicieron de una forma muy peculiar, pues la elección de las luces rojas afecta menos el comportamiento natural de los murciélagos, pájaros y otros animales de la zona.
Los murciélagos son animales fotosensibles, por lo que, usualmente el alumbrado público tradicional altera su comportamiento y hasta puede afectarles la salud, así que una planificación más cuidadosa puede ayudar tanto a los animales como a los humanos.
Una medida nunca antes vista puede ser el futuro del alumbrado público
No es la primera vez que algo como esto se lleva a cabo, pues los daneses se fijaron en algo hecho por los neerlandeses, más específicamente en la ciudad de Nieuwkoop, a 43 kilómetros al sur de Ámsterdam, donde llevaron a cabo un estudio para ver como la iluminación afectaba a los animales.
Ante los resultados, la ciudad de los Países Bajos hizo ciertos cambios y ahora los daneses lo han llevado a un nuevo nivel. Cabe resaltar que, los cruces por donde pasan ciclistas, se mantiene la luz tradicional, pero un poco más alta, mientras que el resto de las zonas ahora son todas rojas.