Los ácaros son unos insectos microscópicos que viven en el polvo y que pueden producir distintos tipos de alergias en personas sensibles.
PUBLICIDAD
Según la Fundación BBVA, en los sitios de la casa donde puede estar son las sábanas, la almohadas, los peluches, cortinas, alfombras, muebles, sofás y principalmente, en los colchones. Todos estos sitios son un lugar ideal para su hábitat.
El portal de la referida fundación dice que los colchones “constituyen un excelente microhábitat para la fauna acarina ya que, dada la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, proporcionándoles” los factores que necesitan para su desarrollo, tales como el calor, por la transpiración humana, y comida, que son las escamas de la piel.
El medio eHow en Español explicó que en un solo gramo de polvo doméstico pueden vivir miles de ácaros. Detalla que no pican, ni transmiten enfermedades, pero sí causan reacciones alérgicas en personas que sean muy sensibles con síntomas tales como “erupciones en la piel, los dolores de cabeza y los problemas respiratorios que pueden provocar ataques de asma”.
La Fundación BBVA indicó que la principal causa de alergias de los ácaros son sus heces. Cada uno, produce hasta 20 partículas de materia fecal.
¿Cómo eliminar los ácaros del polvo?
Hay diversas técnicas para matar a los ácaros del polvo. Una de las más conocidas es la exposición al sol, pero eHow en Español destaca que no es el sol el que los elimina, sino el calor que este produce.
Si estás en una zona cálida, puedes usarla luz solar a tu favor. Abre las ventanas y deja que el sol pegue en tus colchones, sofás y en todo lo que se pueda. Para mayor eficacia, puedes sacar el colchón al aire libre. Puedes hacer lo mismo con las sábanas, después de lavarlas.
PUBLICIDAD
El portal Cleanipedia menciona varios métodos contra los ácaros. Algunos de estos son:
-Lavado de la ropa: puedes lavar la ropa, sábanas o cortinas con tu jabón preferido y pasarlos por agua caliente. También meterlos en la secadora, ya que el calor de esta matará a los bichos microscópicos. Otra manera es tenderlos al sol o pasarle la plancha caliente.
-Aspiradora: este artefacto aspirará no solo el polvo, sino los ácaros que viven en sus partículas.
-Vinagre blanco: puedes rociar vinagre blanco, ya que su contenido los mata.
-Bicarbonato: esparcir bicarbonato y dejarlo una hora para luego retirarlo con la aspiradora.
-Productos anti ácaros: otra opción es comprar cualquier producto anti ácaro y seguir sus instrucciones de uso para aplicarlo.