Recientemente, las autoridades médicas y sanitarias de gran parte del mundo comenzaron a dar alertas sobre Candida Auris, una enfermedad mortal que se ha estado expandiendo a una velocidad bastante preocupante y como si hubiese salido de “The Last of Us”, todo se origina de un particular hongo que ha mutado y se ha vuelto más peligroso que nunca.
PUBLICIDAD
Si bien la existencia de este hongo era bastante conocida y se habían registrado algunos casos de infección en humanos desde 2016, nadie se esperaba el inmenso aumento en casos que ha tenido en los últimos meses y mucho menos la forma en la cual ha mutado y se ha vuelto inmune a los tratamientos tradicionales para lidiar con este tipo de afecciones.
Todo lo que hay que saber sobre Candida Auris, el hongo que ha encendido las alarmas a nivel mundial
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tan solo en 2022 se registraron 2377 casos nuevos de infección de Candida Auris, mientras que, el prestigioso medio The Washington Post asegura que se ha expandido por Nevada, California, Florida, Nueva York, Illinois y Texas.
Lamentablemente, y como lo indica CDC, se trata de un hongo realmente complicado de identificar, pues puede ser pasado por alto o dar resultados incorrectos si el centro de salud que realiza las pruebas no tiene la tecnología específica para lidiar con él.
Este peligroso hongo puede alojarse en la piel o dentro del cuerpo; generalmente en la boca, la garganta, el intestino y la vagina y se transmite de persona a persona a través de superficies infectadas, puede estar presente en los pacientes sin mostrar síntomas inicialmente, lo que lo hace más peligroso.
Los peligros de Candida Auris y cómo tratarlo
De acuerdo a los médicos que han estado estudiando el hongo, si bien puede estar presente en los pacientes sin generar problemas, en cuanto llega al torrente sanguíneo puede generar muerte en un porcentaje estimado del 30% al 60% de los casos, siendo más peligroso para personas con enfermedades complejas previas.
Hasta el momento, se recomienda que, si se cree estar infectado, lo primero que se debe hacer es aislarse del resto de la familia o de las personas con las que se viva, para luego contactar a una entidad médica lo antes posible y mantener la calma.