Con el incremento de las temperaturas en algunas ciudades, la necesidad de tomar líquidos para aplacar el calor es cada vez mayor. Pero ¿cuánta agua debo ingerir para mantenerme fresco? Para eso es muy importante conocer la cantidad recomendada y así evitar complicaciones de salud por la deshidratación durante este verano.
PUBLICIDAD
La Organización Mundial de la Salud indica que los seres humanos deben ingerir un promedio de uno y medio y dos litros de agua diario para reponer los líquidos perdidos durante la transpiración. También señala que, además de mitigar la agobiante sensación de calor, el consumo de agua trae otros beneficios como regular la temperatura corporal, conserva la elasticidad e hidratación de la piel, activa la digestión, lubrica las articulaciones del cuerpo y mejora la actividad de los órganos internos.
Te puede interesar: ¿Tienes mucho calor? Es momento de refrescarte con las mejores cremoladas de Lima
Los especialistas recomiendan que debemos ingerir suficiente cantidad ya que evidentemente en verano sudamos mucho más, especialmente las personas que hacen ejercicios. Aquellos que incorporan en su dieta alimentos como frutas y verduras, que aportan líquidos al organismo, no requieren tomar agua en grandes cantidades mientras que los que comen productos de origen animal como carnes y pescado, requieren tomar, por lo menos, dos litros diarios de agua.
Insistieron los expertos que con el tiempo, las personas mayores van perdiendo la sensación de sed y por lo tanto hay que tratar de que beban agua, incluso, sin tener sed porque el peligro de deshidratación es mucho mayor en esta población. De igual manera, los niños también deben consumir suficiente líquido ya que esto contribuirá significativamente a su crecimiento.
Para los hombres es aconsejable que tomen 13 tazas de líquido y las mujeres necesitan 9 al día. Aunque el agua es la mejor opción para estar hidratado, algunas otras bebidas como lácteos y jugos bajos en azúcar son válidos.