El perfeccionismo puede traer efectos negativos en tu bienestar. Querer hacer las cosas tan bien como se pueda es bueno, sin embargo, el perfeccionismo en abundancia puede hacer que te fijes objetivos que no puedes cumplir, o dejes de tomar decisiones por temor a la equivocación, sentirte frustrado e insuficiente.
PUBLICIDAD
Consecuencias del perfeccionismo
Según el autor y psicoterapeuta Sean Grover, la esencia del perfeccionismo es la ilusión de que nada tiene valor a menos que sea perfecto.
“La perfección puede parecer noble, pero puede hacer más daño que bien cuando se persigue obsesivamente”, comentó dicho autor en su artículo “Cómo el perfeccionismo aumenta la ansiedad y la procrastinación”.
De igual forma, el autor comparte algunas consecuencias del perfeccionismo:
1. Estrés
Puede generar un malestar físico y mental, ya que constantemente la persona hace un esfuerzo en no cometer errores en las cosas que realiza, y si algo sale mal, representa un problema.
2. Procrastinación
PUBLICIDAD
La persona pierde de vista los plazos de entrega de una actividad ya que piensa que no lo hará a la perfección y es inútil intentar llevarla a cabo.
3. Decepción
La autoestima de la persona se ve afectada, debido a que el nivel de exigencia es muy alto y al mínimo error, piensa que no es suficiente o capaz.
4. Pensamientos de autocrítica
La persona suele culparse por todo si algo llega a salir mal, aumentando la ansiedad y la desesperanza.
5. Comparación y desesperación
Suelen compararse con otras personas todo el tiempo, teniendo el sentimiento siempre de que otros lo hacen mucho mejor que ellos mismos.
6. Menos creatividad
Al estar concentrado en los pensamientos autocríticos una y otra vez, éstos pueden llegar a bloquear a la persona e impedir desarrollar su creatividad.
Contenido relacionado
Niño revela que su papá es infiel a su mamá en video viral
Pintó el carro de su esposo infiel con frases delatoras y se hizo viral en redes