¿Quieres tener las uñas largas, pero cuando apenas te están comenzando a crecer, se rompen? Las tienes débiles, quebradizas o escamosas, esto impide que las luzcas largas y bonitas de manera natural. Por lo general, este tipo de uñas requiere de un mayor cuidado, pero es posible fortalecerlas.
PUBLICIDAD
Pero más allá de lo estético, las uñas débiles y quebradizas, pueden afectar la cotidianidad, principalmente en el trabajo y es probable que sea consecuencia de un problema de salud.
Según Acofarma, son uñas que por su fragilidad suelen ser más vulnerables a microorganismos y susceptibles a sufrir una infección por hongos o de tipo bacteriano.
La recomendación es hacer tratamiento para fortalecerlas.
Causas
Hay diversas causas por las que las uñas pueden ser débiles y escamosas. Como ya se dijo, puede ser reflejo de un problema de salud, otra razón puede ser el uso de químicos, como desinfectantes y productos de limpieza.
Algunos de los motivos son:
-Uso de químicos: el uso constante de productos de limpieza sin protección, tales como cloro, desinfectante, jabones, pueden debilitar las uñas. Por eso es recomendable usar guantes al momento de utilizarlos.
PUBLICIDAD
-Deficiencias nutricionales: los bajos niveles de hierro (anemia), la falta de zinc, de calcio y de vitaminas del grupo B, puede ser otra razón, según expertos. Esto se determina por exámenes de laboratorio, de comprobarse, hay que tomar suplementos vitamínicos que los contengan.
-Baja de queratina: los nutrientes anteriormente expuestos producen queratina, la proteína que fortalece las uñas y la cual se encuentra en los huevos, pato, cordero, lentejas, soja, manteca de cacahuate y germen de trigo, según el portal Herbal. Puedes aumentar la ingesta de estos alimentos.
-Deshidratación: la deshidratación es una de las causas y es algo que produce el agua caliente o la exposición a fuentes de aire caliente, explica Acofarma.
-Fármacos: Hay medicamentos que debilitan las uñas. El portal Doctorhoogstra nombra algunos de ellos: los de tratamiento oncológicos y quimioterapia, algunos anticonceptivos orales, levodopa, fluconazol, altas dosis de vitamina A, itraconazol, varios tipo de antiinflamatorio, metropolol.
-Enfermedades de la tiroides: Tua Saúde refiere que el hipertiroidismo o hipotiroidismo pueden debilitar las uñas porque la tiroides estimula el crecimiento de estas.
-Psoriasis: la psoriasis y otras enfermedades dermatológicas dan más susceptibilidad para uñas débiles.
-Morderse las uñas: si te muerdes las uñas, este puede ser un factor. Deja de hacerlo.
Tips para fortalecer las uñas
Acofarma aconseja varios tips para fortalecer las uñas, tales como usar guantes al momento de usar productos químicos, aplicar hidratante de uñas y manos, endurecedor, hacer una manicura adecuada y dieta equilibrada.
Si a pesar de los cuidados, sigue el problema de uñas débiles, acude a un médico para saber si la causa es una enfermedad de base. En este caso habría que tratar la patología de raíz.