Estilo de Vida

España prepara creación de una “baja médica menstrual” nunca antes vista en Europa

El Congreso de España aprobó un proyecto de ley inédito en Europa que permitirá una baja médica a mujeres que padecen menstruaciones incapacitantes

Mujeres caminan hacia unas oficinas en Madrid, España, el 17 de mayo de 2022. (AP Foto/Paul White) (Paul White/AP)

El Congreso de los Diputados de España aprobó un proyecto de ley nunca antes visto en Europa. Se trata de una medida que permita una baja médica para mujeres que padecen menstruaciones incapacitantes.

PUBLICIDAD

El texto adoptado con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, y que ahora pasará al Senado también refuerza el acceso al aborto en los hospitales públicos, lo cuál sigue siendo un tema polémico al tratarse de un país con mucha creencia católica.

El proyecto de ley tendrá que ser votado en la Cámara alta, y si allí resulta modificado deberá regresar de nuevo al Congreso de los Diputados, antes de convertirse en ley.

Esta es definitivamente una legislatura de avances feministas”, celebró la ministra de Igualdad, Irene Montero, del partido de izquierda radical Podemos. “Reconocemos también la salud menstrual como parte del derecho a la salud y combatimos el estigma y el silencio”, agregó ante los diputados.

Esta medida ya existe en otros paises no europeos

Cuando esta ley sea puesta en marcha, España se convertirá en el primer país en Europa, y uno de los pocos en el mundo, que añade esta medida en su legislación, como ya lo hicieron Japón, Indonesia o Zambia.

Sin embargo, no todo el mundo parece estar a favor de esta medida, ya que, podría “provocar efectos contrarios para las mujeres”, que pueden generar “reacciones de marginación o estigmatización”, además de “consecuencias negativas en el mercado laboral”, criticó Marta González, diputada del opositor Partido Popular (PP, derecha).

Esta baja menstrual es una de las medidas destacadas de un proyecto de ley mucho mayor que prevé igualmente reforzar el acceso al aborto en los hospitales públicos, que realizan menos del 15% de estas intervenciones en España debido a una objeción de conciencia masiva por parte de los médicos.

Hay que destacar que el aborto fue despenalizado en España en 1985 y legalizado en 2010, sin embargo, la interrupción voluntaria del embarazo sigue estando llena de obstáculos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último