Estilo de Vida

Conoce la estafa llamada “matanza de cerdos” y evita ser uno de ellos

Los piratas cibernéticos buscan la forma de ganarse tu confianza. Dedican todo el tiempo necesario a sacar la mayor cantidad de dinero posible.

Ten cuidado con tus datos y con las personas que tratas en Internet

Muchas veces se nos ha advertido que internet puede ser un verdadero parque de diversiones para los estafadores. Todos los días, decenas de piratas buscan a sus víctimas en páginas de parejas, en promociones o en contactos directos luego de investigar con detalle su estilo de vida.

Si ven que existe una posibilidad de hacerse “socio” de su víctima harán todo lo posible para ganar su confianza y una vez llegado al punto, son capaces de vaciar la billetera y generar una auténtica “matanza de cerdos”.

Según un informe de BBC Mundo, “todo ello implica una gran manipulación emocional”, tal com asegura Grace Yuen desde la organización internacional de lucha contra estas estafas Gaso.

Recomendados

Los puntos débiles

Yuen explica que los estafadores entablan un primer contacto nada sospechoso, ya que suelen ser empáticos y comparten tus mismos intereses.

Ten cuidado con las estafas telefónicas, hay una nueva forma de ocultarse en dispositivos Android

Luego ponen sobre la mesa el tema de las inversiones y de lo importante que es conocer este sector de la conomía que está dejando muchas ganancias entre quienes lo saben aprovechar.

Después comienzan a compartir, a modo de anécdotas, algunas experiencias de éxito y para comprobarlo muestran aplicaciones en las que se observan, en tiempo real, supuestas ganancias en sus inversiones, pero todo es una manipulación.

Con este insumo somienzan a provocar en sus nuevos amigos el interés d eparticipar. Comienzan con montos moderados, pero luego van por más hasta tomar todo el dinero que puedan apelando a la confianza. En esa tarea pueden pasar semanas o meses de paciente labor de convencimiento. Agregó El Tiempo.

“Nosotros hemos tenido personas en Chile que empiezan con bajas inversiones y después empiezan a pedir préstamos, usan su dinero de jubilaciones... el problema surge cuando quieren retirar algunas ganancias”, cita Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA, citado por el informe.

Ten cuidado con tus datos y con las personas que tratas en Internet

Nunca se debe subestimar al estafador, ya que es una persona que se dedica a estudiar a su víctima, a conocer sus círculos sociales, sus gustos e intereses. Todo sirve para convencerlos de invertir.

Según el FBI en Estados Unidos, solamente en 2021 se han reportado más de 429 millones de dólares en pérdidas debido al llamado “Pig Butchering” o matanza de cerdos según la traducción al español.

Lo que debes hacer

Hay cinco acciones básicas que se deben seguir para evitar ser víctima de estas estafas.

  • Nunca haga negocios con personas que solamente conoce por internet.
  • No le cuente a personas desconocidas asuntos relacionados con sus ingresos o propiedades.
  • Cuando lo llamen por teléfono o le escriban por internet, por ningún motivo comparta sus datos bancarios, copias de sus documentos personales o claves de sus tarjetas.
  • No se fíe de beneficios increíbles publicados en sitios de inversión.
  • Evite acordar pagos o sociedades con personas que aseguran estar muy bien informadas sobre inversiones y le pidan dinero con mucho apuro.

Contenido relacionado

La mujer con las uñas más largas del mundo revela cómo hace para ir al baño y para manejar su auto

Influencer llama “pobre” a un usuario por donarle 1 dólar

Tags

Lo Último


Te recomendamos