Estilo de Vida

Un podcast para alertar al mundo: ‘Son niñas, no madres’, deja ver la cruda realidad de la violencia sexual contra niñas en Latinoamérica

Por ellas y por todas es hora de actuar.

Más de catorce denuncias de violación se reciben al día en Ecuador y tres de ellas son de menores de edad, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor. Las niñas se enfrentan al miedo de contar lo que les pasó, por tanto se convierte en un proceso legal difícil de continuar por todos los efectos que recaen sobre los infantes.

Los llamados de atención no cesan, pero el problema debe ser identificado desde su raíz ¿En qué ambiente está creciendo tu niña o niño?, ¿Quienes están cerca de nuestros infantes? El daño emocional y sicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para su desarrollo.

Con base en datos alarmantes de suicidios, depresión y distintas consecuencias nace ‘Niñas, no madres, el podcast’ en el que se visibiliza en cinco episodios la historia de menores que han sido violentadas, las consecuencias que sufrieron en su desarrollo y todo lo que han enfrentado.

Recomendados

Paulina Ponce, vocera de esta gran iniciativa nos contó sobre el objetivo de este proyecto, en el que también participa la periodista ecuatoriana Dayana Monroy.

Queremos hacer un llamado para que todas las personas a través de estos podcasts puedan conocer las historias de valentía de cinco niñas. Además de reconocer que estas niñas quieren alzar su voz por otras niñas.

—  Paulina Ponce, vocera de "Son niñas, no madres".

¿Cómo nace la idea de esta gran iniciativa?

Las cifras sobre la vulneración de los derechos de las niñas en América Latina y el Caribe son alarmantes. Según alertó al Fondo de Población de Naciones Unidas, es la única región del mundo en la cual los partos en niñas menores de 15 años siguen en aumento, mientras las cifras de violencia sexual no dan tregua.

En el 2019 cuatro países unieron fuerzas para presentar el caso de cuatro niñas que fueron sobrevivientes de violencia sexual. Justamente estos casos fueron llevados a las Naciones Unidas. La campaña nace como una forma de acompañar sumando las voces de respaldo en América Latina para decenas de niñas alrededor del mundo.

—  Paulina Ponce, vocera de "Son niñas, no madres"

El podcast Son Niñas, No Madres dará a conocer las acciones cotidianas que se pueden poner en práctica en diversos escenarios como: centros de salud, escuelas, medios de comunicación, hogares de familia, instituciones de justicia, entre otros.

Cinco niñas, el rostro de cientos de abusos sexuales

La historia de cinco pequeñas

Susana, Lucía, Camila, Norma y Fátima. La violencia tiene un nombre y estas cinco niñas le pusieron su rostro para crear un proyecto en memoria a sus sueños y anhelos. El segundo capítulo cuenta la historia de estas cinco niñas de Perú, Guatemala, Nicaragua y Ecuador, que sobrevivieron a la violencia sexual y a quienes les negaron la posibilidad de interrumpir sus embarazos.

Ninguna de ellas ha podido conseguir justicia en sus países, por lo que el Centro de Derechos Reproductivos, junto a una decena de organizaciones locales, han llevado sus casos ante el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Este podcast nos recuerda quienes eran estas niñas, sus sueños y cuáles fueron las medidas de protección que al Estado les faltó brindarles. Y nos cuenta también que estos cinco casos lamentablemente ilustran la realidad de miles de niñas en Latinoamérica.

Acompañamiento y protección oportuna

La denuncia en este proceso es la vía principal, SÍ. Sin embargo, el acompañamiento, la atención, y el respaldo que podemos brindar es fundamental y propicia para afrontar junto a la persona víctima de abuso el proceso posterior. En el capítulo tres de este podcast cuenta con la invitación de la abogada, Carmen Martinez junto a otras profesionales. La explicación parte desde qué punto pueden partir las víctimas y dejan claro cuál es el proceso que deben seguir las víctimas para el acompañamiento psicológico, físico y legal.

Proteger y actuar

Los dos últimos capítulos ponen en evidencia todo el camino que recorrieron estas pequeñas, tal cual un calvario. La reparación a la perdida de su integridad y dignidad no solo se vio afectada cuando ultrajaron sus pequeños cuerpos, pues también cuando buscaron reparación a sus sueños por medio de la justicia. Hoy en día están siendo acompañadas por medio de distintas organizaciones las mismas que hoy nos presenta este podcast para visibilizar una problemática tan cruel y real alrededor del mundo. También es un llamado de acción y atención para que nuestras hijas e hijos tengan ambientes de protección dignos y seguros para su correcto desarrollo y crecimiento.

La problemática en varios países

Detrás de cada una de estás cifras están las vidas de niñas lidiando con impactos físicos sociales y psicológicos. No solo fueron víctimas de violación, sino que se convirtieron en madres cuando no lo desearon ni estaban preparadas para ello.

—  Señalaron las voceras de la campaña Son Niñas, no Madres.

Colombia: En 2021, cada día hay 46 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2021).

Ecuador: Cada día se reciben 11 denuncias por violación. 10 corresponden a niñas menores de 14 años (Fiscalía General del Estado, 2018).

Paraguay: En Paraguay, dos niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres cada día (Amnistía Internacional Paraguay, 2021).

Perú: En el año 2021, 1.437 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres (Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, 2022).

Guatemala: Durante 2021, en Guatemala, 6.579 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres (Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, OSAR).

Nicaragua: Se calcula que cada día al menos 5 niñas son obligadas a ser madres (Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI), 2018).

México: 4 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 15 años (GIRE, 2016).

El Caribe: Con una tasa estimada de fecundidad adolescente de 60,2 por cada 1000 niñas de 15 a 19 años, la subregión del Caribe está por debajo de la tasa general de América Latina. Sin embargo, hay grandes variaciones entre países.

¿Qué se espera con esto?

Se espera que las causales legales para la aplicación de un aborto en Ecuador se implementen en el sistema de salud, especialmente la causal salud, incluyendo en este derecho a las niñas que de ninguna manera podrían ser madres, debido a su edad. Además de ser un llamado a la conciencia y al cuestionamiento si de verdad estamos cuidando el ambiente en el que se desarrollan nuestros niños y niñas.

En Ecuador y en los países mencionados las niñas son forzadas a asumir obligaciones que no pueden cumplir, son tratadas como mujeres adultas, adquieren responsabilidades reproductivas y domésticas. Se les niega el derecho a la salud, a la educación y a vivir libres de violencia. Recordemos que son niñas, no madres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos