Estilo de Vida

VIH: Científicos buscan la manera de tratarla con una sola inyección efectiva

De conseguirse, el hallazgo significaría un antes y después con respecto a la enfermedad

Sin duda alguna si las conclusiones son positivas, millones de personas en todo el mundo que luchan a diario para sobrevivir por el VIH saldrían beneficiado y las maneras en que se trata la enfermedad cambiaría por completo.

Una nueva investigación científica desarrollada por la Universidad de Tel Aviv, Israel; y publicada recientemente por Nature Biotechnology, reveló que se está desarrollando un posible tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana basado en una sola inyección.

Por lo que se conoció en el informe, el nuevo y exclusivo tratamiento contra el VIH puede ser una efectiva vacuna para las personas que lo padecen, gracias a una innovadora técnica que usa glóbulos blancos tipo B, quienes serían los encargados de modificar genéticamente y generar los anticuerpos necesarios para que el virus sea neutralizado.

Nueva técnica

El novedoso estudio fue dirigido en conjunto por Adi Barzel y el estudiante de doctorado Alessio Nehmad, ambos de la escuela de Neurobiología, Bioquímica y Biofísica de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise y el Centro Dotan para Terapias Avanzadas, en colaboración con el Centro Médico Sourasky.

“Hasta ahora, solo unos pocos científicos, y nosotros entre ellos, habíamos podido diseñar células B fuera del cuerpo, y en este estudio fuimos los primeros en hacerlo en el cuerpo y hacer que estas células generaran anticuerpos deseados. La ingeniería genética se realiza con portadores virales derivados de virus que fueron diseñados para no causar daño sino solo para llevar el gen codificado para el anticuerpo a las células B del organismo”, aseguró Barzel.

La publicación también indicó que se logró introducir con precisión los anticuerpos en el genoma de la célula B. Todos los animales modelo a los que se les habían administrado el tratamiento respondieron y tenían grandes cantidades del anticuerpo deseado en la sangre.

Así mismo, el anticuerpo se produjo a partir de la sangre y se verificó en detalle de que realmente fuera eficaz para neutralizar el virus del HIV en la placa de laboratorio.