Estilo de Vida

Argentina se traza como meta llegar al 95% de menores de 5 años con vacunación de paperas, polio, rubéola y sarampión

El país sudamericano promete proteger con fuerzas a los más chicos

Este miércoles de junio vía publicación de Boletín Oficial el gobierno argentino informó sobre la intensificación de la Campaña Nacional de Vacunación contra paperas, polio, rubéola y sarampión.

Parte del comunicado

“El objetivo es vacunar al 95% o más de los niños de edad comprendida entre trece meses y cuatro años, once meses y 29 días con vacuna triple viral (SRP) y vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) aplicadas como dosis adicionales en todo el territorio de la República Argentina”, indicó el segundo artículo de la Resolución 1167/2022, el cuál promete positivos resultados a cortos plazos.

El comunicado continuó señalando que “los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades”.

Recomendados

Las vacunas, así como el material descartable y los carnets vacunatorios, serán provistas por el ministerio de Salud. De acuerdo al informe Anual de Estatus de Erradicación del 2020, Argentina se encuentra categorizada como un territorio de alto riesgo para la reintroducción y eventual circulación de polio teniendo en cuenta bajas coberturas, calidad de la vigilancia y determinantes sociales.

Cifras

El Calendario Nacional de Vacunación argentino reflejó en sus cifras un descenso sostenido desde el año 2017, lo que se vio agravado a partir de la pandemia de Coronavirus con caídas promedio entre 10-15 puntos respecto a años previos. En 2019 y 2020, se confirmaron 199 casos de sarampión, de los cuales 18 fueron importados, dos relacionados a la importación y 179 de origen desconocido, estos últimos correspondieron al mayor brote desde la eliminación.

En cuanto a la situación epidemiológica mundial y regional, en el período 2000-2016 se registró una disminución en la incidencia de sarampión del 84% (de 853.479 a 132.490) y del 88% en la mortalidad asociada (de 145 a 18 casos por millón), seguida de un resurgimiento global durante 2017-2019 (aumento del 567%) y luego una aparente disminución en el año 2020 durante la pandemia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos