Distintos países en el mundo han implementado en su estilo de vida políticas de concientización ambiental. Con el fin de disminuir la cantidad de basura generada por año, se ha podido sacar provecho a desechos orgánicos e inorgánicos; y uno de los más trabajado en sin duda alguna el plástico.
PUBLICIDAD
Botellas de plásticos de bebidas gaseosas son los favoritos para la reutilización, en especial cuando se quiere guardar productos químicos de limpieza e higiene. Sin embargo, son algunos los que también reutilizan los envases para recargar el agua para su posterior consumo, situación que especialista alertan sobre sus riesgos.
Consecuencias por el plástico
Una investigación del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos, asegura que recargar los envases plásticos con agua para beber es un peligro para los seres humanos, ya que contienen químicos y los envases plásticos descartables contienen el químico bisfenol-A (BPA), que puede interferir con las hormonas del cuerpo y actúan como disruptores endocrinos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, realizó una advertencia en la que asegura que “El BPA (que también se encuentra en algunos juguetes infantiles) es seguro en niveles bajos, pero se ha prohibido la sustancia química en los envases de fórmula, biberones y vasitos para sorber. más del 90% del agua embotellada contiene microplásticos y casi todos estan contaminados con nailon, tereftalato de polietileno (PET), polipropileno y poliestireno”.
Enfermedades
Por la mala reutilización de las botellas de plástico, en especial, cuando se refiere como artículo para ingerir agua, los químicos presentes pueden ocasionar pubertad precoz, trastornos cerebrales, problemas de desarrollo, dificultades reproductivas y problemas inmunológicos, entre otros.
“Estos resultados se suman a la creciente evidencia científica que sugiere que estos químicos tan comunes tienen un impacto negativo en la salud humana”, informó Thomas Ahern, investigador principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont.