Con el pasar del tiempo el estilo de crianza ha cambiado. En la actualidad los padres están más atentos a la salud mental de sus hijos.
PUBLICIDAD
En ese sentido, en conjunto padres y maestros observan constantemente la conducta de los niños para así poder detectar si algo anda mal en ella.
No obstante, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a pesar de que comienza en la infancia en muchos casos no se reconoce ni diagnostica hasta que la persona es un adulto.
¿Qué es exactamente el TDAH?
De acuerdo a una publicación del sitio web especializado en salud Hola Doctor, El TDAH “es un trastorno mental que comprende dificultad para prestar atención, hiperactividad y conductas impulsivas. Esto puede llevar a relaciones inestables, mal desempeño laboral o escolar, y daños en la autoestima, entre otros problemas”.
“Aunque existen muchas investigaciones sobre el TDAH, aún no está claro cuál es su o sus causas exactas. Sin embargo, los profesionales apuntan a la genética o problemas durante el desarrollo”, se acota en el citado portal.
Síntomas del trastorno que se pueden apreciar en la infancia
- Actividad excesiva o inquietud.
- Cambios de humor frecuentes.
- Impulsividad.
- Poca o nula tolerancia a la frustración.
- Problemas para realizar tareas y terminarlas.
- Problemas para concentrarse en una tarea.
- Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.
- Temperamento irascible.
Los síntomas también pueden variar dependiendo el tipo de TDAH que se presente:
- Cuando predomina la falta de atención: dificultad para terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones.
- Cuando predomina la hiperactividad/impulsividad: problemas para estar quieto durante mucho tiempo (por ejemplo, para hacer tareas escolares), tendencia a interrumpir constantemente a los demás, y mayor riesgo a sufrir accidentes y lesiones.
- Tipo combinado: los síntomas de los dos tipos anteriores están igualmente presentes en la persona.