Estilo de Vida

La materia oscura tal vez proviene de otra dimensión

Surge una torcida e inquietante teoría que apunta a interpretar a la materia oscura como algo fuera de nuestra dimensión. Literalmente.

Tengan cuidado, vamos a hablar de algo que bien podría sonar como material de un programa de ciencia ficción: la materia oscura.

Si han seguido los pasos de este sitio sabrán que este asunto nos han obsesionado de manera intermitente a lo largo de los años.

La triste realidad es que la ciencia no ha avanzado a pasos agigantados para poder explicar qué es exactamente la materia oscura y cuales son sus implicaciones para la física (y química) de nuestro mundo.

Recomendados

Pero poco a poco nos hemos ido acercando a la verdad y cada vez hay más teorías sobre su constitución. Aunque algunas de las líneas de investigación son planteamientos fuera de este mundo... o dimensión.

La nueva teoría sobre el origen de la materia oscura

Partamos con un repaso básico. La materia oscura, por lo que sabemos, constituye cerca del 80% de todo lo que existe en el cosmos, pero nadie sabe realmente lo que es.

Esto es debido en buena medida debido a que no refleja ni emite luz, de modo que su existencia sólo se ha comprobado mediante experimentos de interacciones gravitatorias con la materia visible.

Por lo pronto la teoría más vigente apunta a que tanto los axiones, como los neutrinos, las partículas masivas de interacción débil y la propia materia oscura podrían estar constituidos por partículas masivas llamadas “gravitones”.

Dichas partículas habrían surgido justo tras el Big Bang, pero ahora un nuevo estudio publicado en Physical Review Letters, sugiere una nueva teoría en donde se planeta que los gravitones pueden ser, de hecho, la gravedad de otra dimensión y que de algún modo se manifiesta en nuestra propia estructura dimensional con los elementos arriba listados.

El documento, firmado por investigadores de la Universidad de Corea y de la Universidad de Lyon, propone que los gravitones masivos se produjeron durante las colisiones entre partículas ordinarias en el entorno caliente y denso del Universo primitivo.

Este fenómeno habría sucedido, en teoría, en las cantidades necesarias como para dar origen a la materia oscura. La idea de la teoría es que cuando la gravedad se propaga a través de las dimensiones adicionales más allá de la cuarta (el tiempo), esta se materializa en nuestro universo como gravitones masivos.

Pero técnicamente entonces la materia oscura provendría de otra dimensión. Obviamente las implicaciones de esta teoría contempla bastantes ramificaciones.

Todo se encuentra en una etapa muy temprana, pero los hallazgos realizados durante una serie de experimentos sugiere esa franca posibilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos