Su particularidad nombre hace creer que deriva de la carne del chivo o que el sándwich contiene carne de dicho animal, sin embargo, no tiene nada que ver al respecto. Acá te contamos un poco sobre la historia de una de las comidas típicas de la República Oriental del Uruguay.
PUBLICIDAD
Para entender un poco mejor sobre el tema, nos basamos en declaraciones de Antonio Carbonero, dueño del restaurante El Mellijón, entrevistado por el periodista uruguayo Marcelo Gallardo, del Diario Punta del Este.
Según Carbonero, todo data de la década de los cuarentas en el pasado siglo XX, cuando una señora del Noroeste argentino recaló en la ciudad de Punta del Este y luego de una noche agitada la recién llegada había pedido que le sirvieran carne de chivo (chivito), que acababa de probar en la provincia de Córdoba y que le había gustado.
Al no tener dicho pedido y desconocer de que trataba, el sitio gastronómico improvisó un sándwich de pan catalán acompañado con manteca, un jugoso churrasquito de carne y una feta de jamón. No fue lo pedido, sin embargo, la señora quedó fascinada y fue tanto lo que gustó que Carbonaro lo incluyó en la carta. Al poco tiempo, El Mejillón llegó a despachar mil chivitos por día, al punto de tener dos carnicerías que lo abastecían casi con exclusividad.
Preparación
“El secreto es que se prepare en una chivitera. ¿Qué es eso? Es un horno que tiene una plancha arriba y un gratinador abajo. Sobre la plancha se cocinan el churrasquito, el jamón y la panceta junto a una de las rodajas del pan catalán, que es una especie de pebete salado y espigado, mientras que en el gratinador se gratina la otra rodaja de pan con el queso. La clave está en la mezcla de sabores que se embeben los panes, lo que hace de este sándwich algo muy peculiar”, aseguró el chef uruguayo y especialista en Chivito, Gustavo Cano.
El mejor aleado y acompañante del Chivito es un buen plato de papas fritas y también puede contar con otros ingredientes como son la mayonesa, encurtidos (pickles), morrón, queso, lechuga, tomate y huevo duro.
Como algo muy común y popular en Sudamérica, las bebidas que se deleitan con el Chivito pueden ser una buena copa de vino tinto, un vaso de cerveza o de gaseosas (normalmente para menores de edad). A parte del Uruguay, el Chivito se puede degustar comúnmente en varias provincias de Argentina y en el Estado de Río Grande Del Sur, conocida como la zona gaucha de Brasil.