Estilo de Vida

La Nasa lo dice: El 2021 empató el récord como el sexto año más caliente en la historia, ¿lo superará el 2022?

Según la NASA, en 2021 las temperaturas globales estuvieron 0.85 °C por encima de las media del período de referencia de la agencia.

Hoy, cuando en el sur de Sudamérica se están sufriendo altas temperaturas, pensamos ¿es este el año más caliente de la historia? No: de hecho, el 2022 fue el sexto año en la tendencia.

La NASA realiza sus análisis en conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Los registros que mantienen son desde 1880, así que cuando decimos “de la historia” nos referimos solo a los últimos 142 años.

De acuerdo con las agencias, el 2021 empató al 2018 como el sexto año más caliente, con las temperaturas globales a unos 0.85 °C por encima de la media del período de referencia.

Recomendados

Esta línea base es el período 1951-1980.

¿Y cuál fue el año más caliente registrado por la NASA? El 2016, en el que se sufrió el fenómeno El Niño, y lo igualó el 2020. Superó 1.02 °C al promedio.

El cambio climático hace su efecto: según el registro de temperaturas de la NASA, los últimos ocho años son los ocho años más cálidos desde 1880. “Es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, afirmó Bill Nelson, administrador de la agencia.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”, señaló Nelson.

La Tierra en 2021 estuvo unos 1.1 °C más caliente que el promedio a finales del siglo XIX, el del inicio de la Revolución Industrial.

Influyó también que el 2021 fue un año de La Niña, el fenómeno global de fase fría. Los científicos de la NASA consideran que pudo enfriar las temperaturas globales unos 0.03 °C respecto al promedio.

Así se mide la temperatura de la Tierra

¿Cómo se mide la temperatura de la superficie de la Tierra durante todo el año? Gracias a las estaciones meteorológicas, barcos y boyas oceánicas en todo el planeta. Las mediciones se validan con datos del satélite Aqua, de la NASA.

Luego, la agencia compara esa temperatura media global con su período de línea de base de 1951-1980.

“La complejidad de los distintos análisis no importa porque las señales son muy fuertes”, indicó Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, el principal centro de modelización atmosférica e investigación del cambio climático de la NASA. “Las tendencias son todas iguales porque las tendencias son muy grandes”.

¿Qué ocurrirá en el 2022? No lo sabemos, pero, por los momentos, en el sur de Sudamérica se siguen padeciendo temperaturas exorbitantes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos