Espectáculos

Zambo, el show en homenaje al cantante Arturo Cavero

Artistas, amigos y familiares celebran la vida y obra de Arturo Zambo Cavero, este 20 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional.

En el mes de su nacimiento, este 20 de noviembre, material inédito registrado por el documentalista Donald Wilson traerá a Arturo ‘Zambo’ Cavero de regreso a los escenarios. Las imágenes nunca antes vistas del entrañable cantante acompañarán al espectáculo musical que en su memoria preparan artistas como Los Ballumbrosio, Afroperú, Los Avilés, Lucy Avilés, Victoria Villalobos, Rosita Guzmán, ‘Papeo’ Abán, Jean Pierre Magnet y Ernesto Hermosa, quienes armarán la jarana en el Gran Teatro Nacional.

‘Hace 14 años decidí hacer un registro histórico sin ningún propósito, ni de disco. ni de video, ni de documental, simplemente quería capturar un momento mágico para que perdure en la historia de la música del Perú, tanto así que, lamentablemente, la mayoría de ellos ya no están con nosotros como es el caso de Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés. La producción se enteró de que yo tenía este material y me convocó. Con estas imágenes van a sentir mucha emoción e intimidad’, afirma Wilson.

La dirección artística de ‘Zambo’ está a cargo de Fernando Zevallos. ‘Para mí es un honor dirigirlo. Se trata de cuidar un legado musical tan importante para nuestro país y nuestra cultura. Pretendemos ponerlo frente al público de la manera en que, seguramente, lo hacían Arturo, Óscar y Augusto Polo Campos, cuando se juntaban y, de esa obra creativa, salían las obras maestras de la música peruana’, refiere el director de ‘La Tarumba’.

Recomendados

‘Estos videos nos han dado una guía para el espectáculo porque nos muestran al Zambo y a Avilés en toda su dimensión artística y humana, más allá de las cámaras y la fama. Lo que hicieron ambos, junto a las composiciones de Polo Campos, es tan potente como la gastronomía. También han provocado que nos miremos, nos reconozcamos, nos valoremos en las coincidencias y en la diversidad que somos los peruanos’, acota Zevallos.

La producción recae en la ‘Asociación Cultural Arturo Zambo Cavero’ (ACAZC), gestionada por Moraima Cavero, junto con Ludens Comunicaciones y la productora Encuentros. ‘Vamos a rendirle tributo a uno de los intérpretes más importantes de la música tradicional costeña peruana. Entre músicos y bailarines tendremos cerca de 40 artistas en escena, cada grupo con su ensamblaje musical’, afirma Mario Sifuentes, director de Ludens.

‘Hacemos este homenaje para una persona que continua viva en el corazón de todos los peruanos. Lo hemos palpado el año pasado con ocasión del mundial de fútbol, pero lo seguimos viviendo cada fin de semana en los almuerzos familiares, en las peñas, en distintos espacios donde tenemos la oportunidad de vincularnos con el mundo criollo afroperuano’, destaca el periodista.

Por su parte, Moraima Cavero, la primogénita del Zambo sostiene: ‘Tomé contacto con Mario Sifuentes porque quería un cuento que tenga al ‘Zambo’ como protagonista que nos permita llegar a nuevas generaciones. Mario me llamó y me dijo: ¿Y dónde está la jarana para celebrar al Zambo? Y nos pusimos a trabajar en ello. Esta es la forma más bonita de agradecer tanto cariño de sus seguidores, a pesar de que no está presente hace 10 años. Mi padre tenía tres días de celebración de cumpleaños, vamos a tratar de concentrarlos en dos horas de espectáculo. Va a ser como estar en su casa, en el segundo piso de la cuadra seis de la Av. Argentina’.

El dato:

Espectáculo: ‘Zambo; Nos une una voz’

Lugar: Gran Teatro Nacional

Fecha: Miércoles 20 de noviembre

Hora: 8 p.m.

Entradas: En Teleticket

LEE TAMBIÉN

Alberto Beingolea: ‘Jamás he tenido ningún contacto con Odebrecht’

Festival Viña del Mar 2020: conoce los artistas y los horarios confirmados

Lionel Messi, Luis Suárez y sus conversaciones cuando viajan en carro

¡Cópiense!, por Jorge Sánchez

Lo crió por semanas como un gato, pero en realidad era un puma salvaje

Tags

Lo Último


Te recomendamos