Aunque es muy común escuchar a los expertos en finanzas hablar de eliminar los gastos hormigas, esto no es estrictamente necesario si tienes otro plan para organizar tu dinero mensual.
PUBLICIDAD
Porque sí, no podemos gastar y gastar sin tener en consideración principios básicos que nos ayudarán a mantener el control entre ingresos y egresos, evitando que quedemos en números rojos a final de mes.
¿Qué son los gastos hormiga?
Dicho de una manera más sencilla, son todos esos antojitos o gastos pequeños que creemos que son insignificantes. Sin embargo, sin darnos cuenta suman grandes cantidades en un periodo de tiempo determinado.
Un ejemplo de esto es el café que compramos antes de ir a trabajar, los tickets de estacionamiento, el snack de la tarde, las propinas por un buen servicio, compras en línea, entre otros.
Sin duda, los gastos hormiga nos dan satisfacción en muchas ocasiones, pero organizar tu dinero mensual es importante para seguirlos disfrutando...
- Haz un presupuesto
Un tip para esto es dejarte guiar por la regla del 50/30/20. En esta, el 50% de tus ingresos irán destinados a gastos básicos e indispensables como comida, transporte, servicios y alquiler. El 20% para ahorrar de cara al futuro y 30% para el disfrute.
Es precisamente en esta última categoría donde podrás presupuestar dinero para esos gastos pequeños que te llenan de felicidad, sin desequilibrar tu economía. Es importante tener fuerza de voluntad para no excederse.
2. Sé selectiva
PUBLICIDAD
Puedes bien, una vez que has definido tu presupuesto, es importante que lleves un control de todos tus gastos mensuales y así sabrás cuáles son esos gustos que más te gustan. Lo que sea más prescindible lo puedes dejar de lado y así empezar a ahorrar por algún lado. Por ejemplo, eliminando suscripciones que no usas.
3. Ahorra
Ahora que has aprendido cómo organizar tu dinero mensual sin dejar de disfrutar los gastos hormiga, caza ofertas y descuentos para que esos gustos te salgan más económicos. No tengas miedo de utilizar cupones, anotarte al transporte público, entre otras estrategias que te hagan tener pesitos de más.