Matar a la expareja es un crimen que ha ocurrido desde hace milenios. Quemarla viva es una decisión fatal que en el Perú se ha repetido en varias oportunidades, y no solo implica a mujeres víctimas. Federico Salazar se refirió al caso de Ricardo Rojas, el hombre de 36 años quemado vivo por su expareja mujer en Trujillo.
PUBLICIDAD
Rojas murió en Lima tras una agonía de varios días. “La ley está desigual en el caso del feminicidio y en este caso, que podríamos llamar varonicidio”, dijo Salazar en América Noticias. “Habría que revisar y replantear la legislación penal. Cuando es feminicidio, recibe una pena más alta que un homicidio común”, explicó.
Te puede interesar: Sacerdote del horror: ofrecen 80 mil soles de recompensa para capturar a condenado a prisión perpetua
“Este es un varonicidio, lo mataron por ser expareja, por haber tenido convivencia, de manera que habría que inventar la figura del varonicidio, que tenga tanta pena como un feminicidio. No lo tiene actualmente, es una tarea para los legisladores, que se encuentre la prueba para acusar a esta mujer y que no salga libre”, reflexionó.
Reacciones a Federico Salazar: de “medieval” a “acertado
Las reacciones en las redes no se hicieron esperar ante la reflexión de Federico Salazar. Mientras unas van al tono ofensivo y otras lo defienden, la del usuario @ChristCritic pone el acento en eliminar la diferencia. “Federico Salazar acaba de ‘visibilizar’ lo ridículo que son estos términos divisionistas del feminismo. El homicidio agravado por el vínculo, abarca a todos las orientaciones sexuales”, dijo.
@Andryosh comentó: “La ley está desigual para los casos de feminicidio y varonicidio”. La ignorancia es representada por, el siempre lamentable, Federico Salazar”, le dedicó. Christian Bustamante comentó: “Federico Salazar: ‘Se debe crear la figura del varonicidio y que su pena sea más severa que la del feminicidio’. Próximo jale de Renovación Medieval”.