Tecnología

¿De qué hablamos cuando nos referimos a IA?

Con el despliegue de estas tecnologías, al igual que en otras décadas, el miedo está latente y sobre la mesa existen centenares de preguntas.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Si bien es cierto que hace algunas décadas era casi que imposible una comunicación directa con otra persona a miles de kilómetros, hoy en día la tecnología desafía imaginarios y brechas entre los humanos y los dispositivos. A lo anterior se le suma el que expertos buscan desarrollar herramientas para ayudar a las personas a facilitar tareas y procesos. Este es el caso de un nuevo sistema que se denomina Inteligencia Artificial.

Básicamente cuando se habla de este término se hace referencia a sistemas o máquinas que replican los comportamientos humanos. A pesar de que hay preocupaciones sobre qué implica el uso de IA, la verdad es que esta nueva herramienta ofrece grandes beneficios para diversos sectores.

Desde hace algunos años, esta tecnología se ha implementado en chats automáticos y asistentes virtuales, captura de fotografías y muchos otros, por nombrar algunos ejemplos.

Recomendados

Ahora bien, tras el auge de la conocida ChatGPT estamos enfrentándonos a nuevas formas en la que la tecnología evoluciona cambiando totalmente lo que conocíamos como internet. Las personas pueden emplear estas tecnologías para responder preguntas, buscar información, interactuar con máquinas y hasta pedirles la creación de nuevos sistemas aún más complejos.

¿Por qué es tan atractiva la Inteligencia artificial?

En entrevista con Publimetro Colombia, Felipe Guarin (creadordor de Wawo.ai, la primera plataforma de IA en Latinoamérica) explicó que con el nacimiento de los nuevos modelos de lenguaje se toma provecho de toda la computación y la información que durante años se ha almacenado en Internet. “Es un momento en el que podemos acceder a toda la información que los humanos han construído durante miles de años, de manera muy sencilla, a través del lenguaje natural”, manifestó.

Cabe destacar que gracias a la adaptación de estas tecnologías, las máquinas se pueden acercar a tareas que se pensaban que solo podían ser hechas por humanos. Esto se traduce en que, el verdadero atractivo de estos modelos es la solución de tareas de forma rápida y casi a cero costo.

¿Cómo aprovechar al máximo el poder de la Inteligencia Artificial?

Con el despliegue de estas tecnologías, al igual que en otras décadas, el miedo está latente y sobre la mesa existen centenares de preguntas relacionadas con el futuro de la humanidad. Sin embargo no es un secreto que, una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial es su capacidad para procesar información a un ritmo mucho más rápido que el humano. Esto significa que los procesos complejos pueden ser abordados más eficientemente, permitiendo a las empresas ahorrar tiempo y dinero al limitar el número de pasos necesarios para llegar a un resultado deseado.

Por ejemplo, en medicina, la Inteligencia Artificial permite a los profesionales diagnosticar problemas médicos con mayor precisión y rapidez mediante la combinación del análisis clínico con sistemas inteligentes diseñados para identificar patrones ocultos en grandes cantidades de datos.

Otra de las industrias que está expuesta a estos cambios es la creativa, ya que, la inmediatez de los sistemas permiten generar una idea tras otra. Entonces si trasladamos esto a escenarios cotidianos se podrían masificar ciertas prácticas como la creación de diseños. Según Guarin, en este momento, lo que se quiere es acercar a la gente a la IA para que “no le tengan miedo, sino que aprendan de ella”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos