“Por el miedo a bailar en las calles, por el miedo a besar a quienes amamos, por mi hermana, tu hermana, nuestras hermanas, por el despertar de las mentes oxidadas, por la vergüenza de tener nuestros bolsillos vacíos, por el anhelo de tener una vida normal, pero los niños que recogen basura y sus sueños…”, así comienza la canción “Baraye”, del cantautor iraní Shervin Hajipour, un tema protesta tras la muerte de la joven Masha Amini, de 22 años, quien murió bajo custodia policial tras ser arrestada por tener el velo mal puesto cuando estaba de visita en Irán.
PUBLICIDAD
El tema musical se perfila como uno de los ganadores de una nueva distinción de los Premios Grammy con la canción para el cambio social que “reconoce a los creadores de música impulsada por mensajes que responde a los problemas sociales de nuestro tiempo y tiene el potencial de generar un impacto global positivo”, reseñó Variety.
Unas 95 mil de las 115 mil presentaciones recibidas por la Academia de la Grabación, ubican a “Baraye” como la protagonista para la nominación y conquista de este reconocimiento. La gente pide que la premien.
El referido medio explicó que la distinción es por “curado por un comité de cinta azul”. Sin embargo, para la decisión también se toma en cuenta la cantidad de presentaciones.
Protesta
El músico Shervin Hajipour escribió la letra de ”Baraye” basándose en los mensajes que millones de iraníes y personas en el mundo enviaron por Twitter en protesta por la muerte de Masha Amini, fallecida el pasado 16 de septiembre.
Traducido al español, “Baraye” significa por o para. Las calles se encendieron en protesta por la muerte de Amini. Cientos de ciudadanos resultaron detenidos, al mismo tiempo que millones de usuarios expresaron su reclamo por redes haciendo viral en rechazo a la República Islámica.
“Por la vida”, “por nuestras hermanas”, “por la libertad”, fueron algunos de los mensajes de los usuarios que Hajipour, de 25 años, recogió para hacer la canción que lanzó a finales de septiembre. Rapidamente, el tema se hizo viral con millones de reproducciones.
PUBLICIDAD
The Guardian publicó que al artista lo detuvieron días después, pero lo pusieron en libertad bajo fianza “para que su caso pueda pasar por el proceso legal”, dijo un fiscal al referido portal.
Shervin Hajipour eliminó la canción de su cuenta en Instagram, ya que supuestamente lo presionaron a hacerlo, pero “Baraye” ya era cantada por estudiantes de Irán y miles de personas en cientos de ciudades.
Por más que el artista quiso borrarla, la gente la sigue subiendo en Youtube, traducida con suscripciones de varios idiomas.
Rechazo mundial
La muerte de Amini viralizó recientemente una campaña por parte de mujeres que se cortaron el cabello, entre ellas, una grabación que reunía a decenas de famosas.
Cortarse el cabello es símbolo de protesta contra la represión femenina.