Entretenimiento

La cerveza es antiinflamatoria y positiva para la salud: Expertos

Los expertos sostienen que la cerveza cuenta con una gran cantidad de beneficios.

Siempre se ha pensado que las bebidas alcohólicas son dañinas para la salud.

Y como dice el dicho: “Todo en exceso es malo”, pero lo cierto es que un grupo de expertos ha salido a la defensa de la cerveza y las bebidas fermentadas con alcohol, para brindar sus argumentos y beneficios.

Cerveza y bebidas fermentadas, positivas para la salud

Los participantes en la XIII edición de la Jornada Científica sobre Bebidas Fermentadas y Salud, enmarcada dentro de la Cátedra de Bebidas Fermentadas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), mencionaron que los polifenoles presentes en este tipo de líquidos pueden tener efectos positivos para la salud.

Recomendados

“El consumo moderado de estas bebidas se podría considerar como un factor beneficioso, debido tanto a los componentes naturales presentes en sus materias primas como a los generados por las levaduras”, dijeron los catedráticos César Nombela y Humberto Martín, durante la inauguración del evento, que se celebró bajo el título “Fermentación y salud: Componentes tradicionales, efectos novedosos”.

Sus beneficios

De hecho, sostienen que no hay evidencias científicas para dejar de tomar bebidas fermentadas de bajo o medio contenido alcohólico.

“Este tipo de bebidas se podría disfrutar por parte de aquellos que las consumen de una manera moderada, preferentemente de forma simultánea con la comida, dentro de una dieta y un estilo de vida saludables. Y todo ello siempre que se trate de adultos sanos. No se plantea en ningún caso recomendar el consumo de alcohol, sino de señalar que las bebidas fermentadas pueden encajar en una dieta saludable”, mencionaron en su presentación.

Además, la doctora Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UCM, resaltó que el consumo moderado de bebidas como cerveza, vino y sidra es aceptable, y se encuentra incluido en la Dieta Mediterránea debido a que “aportan nutrientes y fitoquímicos con potencial antioxidente que pueden modular la situación nutricional del individuo”.

“En general, el consumo moderado de estas bebidas ha sido asociado, en diversos estudios, con beneficios nutricionales y menor mortalidad, pero hay que recordar que su consumo excesivo es desfavorable”, dijo.

Pero eso no es todo. Los especialistas destacaron la presencia de los polifenoles.

“La evidencia científica sugiera que su ingesta puede tener efectos positivos sobre la salud, debido a que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Y, más concretamente, podrían estar relacionados con la mejora de la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, así como el alivio de los síntomas típicos de la menopausia”, dijo la doctora Anna Tresserra-Rimbau, del departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos