Entretenimiento

Ron Howard: “Estamos obligados a ampliar nuestros horizontes”

ti3egnq4ivadlarszttjts56gi.jpg publimetro.pe

¿Por qué nos fascinan tanto las historias que tienen que ver con la exploración del universo?

PUBLICIDAD

Los seres humanos somos exploradores por naturaleza. Hemos tratado hasta ahora de saber todo del universo, y de los océanos también. El haber llegado a la Luna nos hace preguntarnos: ¿y qué sigue? Y Marte es una tentación, es un gran reto; hasta ahora nos ha sido esquivo. Si el ser humano no continúa explorando, no hay mucho futuro para la especie. Varios de los científicos que entrevistamos para la serie coinciden en que el momento es ahora. Ya es momento de poblar otros planetas. Sería muy arrogante de parte de la humanidad pensar que siempre será capaz de hacerlo. Las cosas en este planeta pueden cambiar mucho de la noche a la mañana.

¿Siempre pensaste que era posible llegar a Marte, incluso antes de la serie?

No. Cuando comencé a idear Mars, creí que era una buena historia para inspirar a las personas a pensar que era posible llegar. Pero nada más. Sin embargo, al hacer las entrevistas, al meterme en todo esto, no solo descubrí que sí tenemos ahora la capacidad de hacerlo, sino también la obligación de ampliar nuestros horizontes.

¿Qué ha sido lo más complicado en mezclar esta especie de documental con el drama de ficción propiamente dicho?

Especialmente en la primera entrega, tuvimos la dificultad de encontrar el punto exacto de cuánto material documental real y cuánto de guion dramático debía incluir la serie, para que así el público pueda asimilarlo. Para esta temporada, habiendo aprendido de la primera parte, nos hemos permitido ser más ambiciosos. Ahora que sabemos adónde queremos ir, hemos puesto más énfasis en el drama y las entrevistas se usan para darle autenticidad y autoridad. Ahora, hablando como espectador, siento que los episodios conectarán más a un nivel emocional con el público. Ya dejaremos de verlo como ciencia ficción y comenzaremos a sentirnos como si fuéramos testigos de algo real. Es inusual, experimental y estamos felices de que a la audiencia le haya gustado.

¿Cuán complicado técnicamente ha sido filmar las escenas para simular la llegada y población de Marte?

PUBLICIDAD

Mi fascinación con las posibilidades de explorar el universo viene desde que dirigí Apolo 13 (1995). Desde aquel entonces, tenía la preocupación de ser entretenido con el drama, pero también lo más auténtico posible. Sin embargo, lo más complicado no ha sido a nivel técnico, sino tener un cast muy grande, con los presupuestos de la TV, y competir con el cine, que tanto ha hecho en este rubro.

Por José Barreto

p=. ‘NOTAS RELACIONADAS’

Vizcarra y presidente de Uruguay conversaron sobre el pedido de asilo de Alan García

García Belaunde: ‘Alan García ha dado por terminada su carrera política’

Alan García: Luis Alva Castro fue agredido en exteriores de la embajada de Uruguay

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último