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Peugeot, un road trip a la cuna de la marca francesa

Publimetro fue parte del tour Spirit of France, una prueba de manejo en la casa de Peugeot alternando el camino entre el clásico 504 y el nuevo 508.

(NICOLAS ZWICKEL)

En el corazón de la apacible ciudad de Sochaux, 400 kilómetros al este de París y a más de 10 mil kilómetros de la estridente Av. Javier Prado, se encuentra la cuna de la marca de automóviles Peugeot. Hasta allí llegamos un grupo de periodistas latinoamericanos para conocer de cerca más sobre esta casa francesa con más de 200 años de historia.

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La experiencia comenzó al volante de un clásico 504 sedán familiar, casi como un viaje en el tiempo. El emblemático automóvil de 1974 rodaba con soltura en las pistas rumbo a Montbéliard. Este modelo se lanzó en 1968 y su producción continuó hasta el 2005.

Hay detalles que te recuerdan que estás al mando de un clásico: el asiento del piloto que se hunde como un viejo sillón, un volante inmenso como el de un barco y una caja de cambios con solo cuatro velocidades.

Poco después, tocó ponerse al mando de otras versiones del 504: el coupé del año 1977 y el descapotable de 1983. Allí, manejando por hermosas carreteras rumbo a la comuna de Quingey, y sin extrañar ni un poquito los bocinazos limeños, puedes dimensionar la historia de una marca bicentenaria que empezó fabricando molinillos de café (1810), luego hizo sierras de metal (1812), molinillos de pimienta (1874), para dedicarse de lleno a los autos desde 1890.

Los clásicos son vehículos nobles, pero no por eso menos potentes (cuentan con motores de 6 cilindros). Destacan los acabados, la comodidad y la sensación de seguridad, elementos que nos recuerdan que hay prioridades que no pasan de moda.

Pero claro, varias décadas pasaron y Peugeot no le huye a la innovación. Eso quedó claro camino a Port-Lesney a bordo del nuevo 508 versión 2019, auto que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo y presenta un aire futurista por sus características de asistencia en la conducción.

Este sedán, disponible por ahora en Europa, viene con motores a gasolina turbo de 1,6 litros, uno de 180 hp y otro de 225 hp. Promete para el próximo año tener su versión híbrida. Viene con el sistema i-Cockpit, que consiste en tener el punto de visión del conductor por encima del volante, con una pantalla HD táctil de 10 pulgadas. Además, cuenta con una cámara de visión nocturna, que identifica los objetos en el camino para evitar accidentes.

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El reto de este 508 es alcanzar batir los récords de los 504, como haber sido elegido el mejor auto del año en Europa en 1969 y haber vendido 3,7 millones de unidades. ¿Es posible? Solo el tiempo lo dirá.

La cita

‘El espíritu de Peugeot es el de una marca de prestigio, innovadora, donde diseño y tecnología van de la mano. Se viene la revolución eléctrica, y esperamos tener pronto estos modelos en el Perú’.

— Rodrigo Moraga, brand manager de Peugeot en el Perú.

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Por Christian Lengua

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