Entretenimiento

El rol femenino en los festivales musicales

Mucho polvo ha levantado el cartel de la décima edición del Vivo x el Rock (19 y 26 de mayo). El festival no solo provocó reclamos ante lo repetido de su oferta; ahora la mira se ha puesto en la disparidad de género de su line up: de las 72 propuestas, solo dos son netamente femeninas.

Una de las posturas más críticas fue la de Diana Foronda, vocalista de la banda Área 7 y creadora del festival de bandas femeninas Girls of Rock (GoR), quien en una columna en el diario El Comercio dijo sentir ‘vergüenza’ de ver un cartel como el de Vivo x el Rock (VxR).

Ante este panorama vale preguntarse: ¿son necesarias iniciativas que garanticen la participación de propuestas femeninas en los festivales? o ¿son válidos los proyectos como el GoR para ‘combatir’ la casi nula presencia de mujeres en ellos?

Recomendados

La cantautora Gala Brie, una de las dos únicas propuestas femeninas en este VxR, habla desde dentro. ‘Es bastante grosero que no se le dé la misma oportunidad a proyectos femeninos. Ojalá que luego de mi participación se abran las puertas a otras compañeras que trabajan tanto o más que yo’.

Para ella, una solución a la desigualdad es normar. ‘Debería garantizarse de alguna manera que haya un porcentaje equitativo de propuestas. El objetivo es que se tienda hacia la igualdad’, comenta.

La Lá, la segunda apuesta femenina del VxR de este año, no comulga con propuestas que dividan la escena entre hombres y mujeres, o que se impongan cuotas en festivales; aunque, dice, ‘la realidad nuestra lo amerita’.

‘Lo de buscar cuotas es solamente una medida de protección ante un panorama totalmente cerrado a las propuestas femeninas’, considera. Pero va más allá. ‘El machismo está tan instalado en nosotros. Muchos consumidores de música aún tienen dudas de que bandas de mujeres sean capaces de ser tan talentosas como las de hombres. Por eso, me parece absurdo condenar al programador de un festival por no implantar una cuota de género. Si no lo hace, eso no lo hace mala persona’.

Valioso aporte

El francés Lionel Igersheim, quien el 2009 creó el festival Selvámonos, aporta a la discusión desde su visión como organizador. ‘No creo que los programadores de festivales ignoren las propuestas femeninas. El problema es que, hoy en día, son pocas’, explica.

Para esta edición del 2018, Selvámonos hizo una convocatoria abierta a nivel nacional para que cualquier banda postule al festival. El resultado fue revelador. ‘Recibimos 320 propuestas. Las bandas solo de mujeres no eran más de diez, y con alguna integrante mujer, no pasaban de treinta. Por eso, condenar a los festivales por no tener más de 10% de contenido femenino es facilista’.

Para Lionel, la solución es educar. ‘Debe enseñarse a los niños desde el colegio que hombres y mujeres tienen la capacidad de empoderarse con la música’.

Veronik Theremista y fundadora de la disuelta banda femenina Valium:

Un festival no debería fijarse en cuotas de género, sino en variedad de propuestas musicales. Me parece improbable que se discriminen propuestas por ser de tal o cual sexo. Además, los festivales son ante todo un negocio, y las bandas son elegidas por su propuesta musical, por la respuesta del público y el adecuado trabajo del equipo que las rodea.

No creo que ‘se necesite’ un festival de mujeres. En todo caso, ya existe el Girls of Rock, y no veo por dónde un festival de este tipo constituya un aporte a la escena para las bandas de mujeres.

No me parece atractivo desde el punto de vista artístico ni mucho menos comercial el poner énfasis en el género de una banda en estos tiempos, donde ya no resulta transgresor que una mujer pueda tocar rock o escribir sus propias canciones.

Valerse de esto para visibilizarse me parece terriblemente superficial. Lo que necesitamos con urgencia es crecer como profesionales de la música y también como público. Es hora de crear escenas en lugar de pedir cuotas de género.

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos