Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional junto a Bareto y Manuelcha Prado en concierto gratuito

La Orquesta Sinfónica Nacional cumple 80 años de trayectoria, y es por ello que, en el marco del programa Museos Abiertos presentado por el Ministerio de Cultura y gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima, ha invitado a Bareto y a Manuelcha Prado para tocar juntos este domingo 1 de abril en el Parque de la Exposición. El concierto se realizará en el frontis de la Pileta China, monumento histórico de la ciudad, desde las 4 p.m. El ingreso es libre.

De esta forma, la música sinfónica, la música fusión y la guitarra andina se juntarán por primera vez en el Parque de la Exposición, donde también habrá talleres artísticos. A partir de las 3 p.m. el sonido tropical dará inicio al concierto con Bareto, seguido de la Orquesta Sinfónica Nacional y Manuelcha Prado, conocido como el Saqra (diablo) de la guitarra andina del Perú.

En homenaje a sus ochenta años de fundada, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en la actualidad por el maestro Fernando Valcárcel, interpretará junto a Manuelcha Prado y Bareto temas como ‘La Flor de los glaciares’, ‘Adiós pueblo de Ayacucho’, ‘Psicodelia selvática amazónica’ y el mix de ‘Juaneco y su combo’. Entre las piezas que tocará la OSN se encuentra la reconocida obra de Leonard Bernstein ‘Candide’, la de Johan Strauss ‘El Murciélago’ y la de Jorge Bravo de Rueda ‘Vírgenes del Sol’.

Recomendados

Este día tendrá como invitado especial a la Región San Martín y por ello se ha preparado un taller especial de elaboración de vasijas tradicionales en arcilla que lo dictará la reconocida artesana Consolación Panaifo Ríos, esto es de 2 p.m. a 4 p.m. Además, el público podrá acceder libremente a la colección permanente de arte peruano del Museo de Arte de Lima (MALI) con visitas guiadas y talleres.

Cabe recordar que el programa ‘Museos Abiertos’ es un proyecto del Ministerio de Cultura que busca enlazar arte y patrimonio los primeros domingos de cada mes. En esas fechas los peruanos pueden ingresar gratuitamente a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado, gracias a la Ley N. 30599, aprobada por el Congreso de la República el 2017. Desde agosto de ese año ha contado con talleres, conciertos, danzas e incluso festivales gastronómicos en 55 museos de todo el país, permitiendo que miles de personas se apropien de la historia y la arqueología del Perú, en un marco de fiesta y aprendizaje, de un modo seguro y gratuito.

Actividades en regiones

En el marco de este programa de ‘Museos Abiertos’, diversos museos y sitios arqueológicos de todo el Perú han sumado esfuerzos para ofrecer una programación diversa a los ciudadanos. El Museo departamental San Martín ofrecerá el taller “Moldeando vasijas” y una presentación artística “Pandilla Huambrilla”. En Lambayeque el Museo de Sitio de Túcume tendrá una exposición artesanal, festival gastronómico y expo venta de productos orgánicos y de productos con material reciclado, mientras que el Museo Nacional Brüning tendrá juegos y danzas tradicionales. Por su parte el Museo Nacional de Sicán llevará a cabo un taller de quechua de Incahuasi, visitas guiadas, taller de rescate de la identidad de Ferreñafe y una interpretación del Señor de Sicán.

En el Museo Histórico Regional del Cusco habrá un especial para conmemorar la vida del Inca Garcilaso de la Vega, mientras que en el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins” se llevará a cabo una actividad denominada ‘Domingo de vestir prehispánico’.

La lista completa de museos abiertos el primer domingo de cada mes se puede encontrar en la web de Museos en Línea (http://museos.cultura.pe), mientras que la programación artística de todos los museos a nivel nacional puede ser consultada en las redes sociales del Ministerio de Cultura.

Sobre el Parque de la Exposición

El Parque de la Exposición fue inaugurado en 1872, al acercarse los 50 años de la Independencia del Perú, y es uno de los recintos públicos más concurridos por la población limeña. El público puede apreciar los monumentos de Antonio Raymondi, el Pabellón Bizantino y Morisco, la Plaza de las Fuentes, el Monumento de la Pileta China, entre otros atractivos. Asimismo, alberga al Museo Metropolitano y el Museo de Arte de Lima (MALI), antes llamado Palacio de la Exposición.

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Tags

Lo Último


Te recomendamos