Entretenimiento

Les Luthiers nos cuenta el secreto de cómo hacer reír al público en 50 años

3zqpch3inbhtzjnm4k7ldgum3y.jpg publimetro.pe

Charles Chaplin decía que la risa ‘es un tónico, un alivio, un respiro que permite apaciguar el dolor’. En nuestros tiempos, esta visión sería perfecta para apaciguar penas y conflictos, pero son muy pocas los que siguen ese camino. Pero, no todo es entretenimiento y dinero, a quienes todavía tienen esperanzas de sanar con una sonrisa. Entre ellos podemos señalar, sin lugar a dudas, a Les Luthiers.

PUBLICIDAD

Su fundación se dio el 4 de septiembre de 1967 por Gerardo Masana junto a Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio. Este 2017 cumplieron 50 años de vida artística y es por ello que visitarán nuestro país para reencontrarse con su fans de siempre los días 2, 3 y 4 de noviembre, en el Auditorio del Pentagonito. Precisamente, Publimetro pudo conversar, en exclusiva, con Horacio Tato Turano y nos contó detalles de este show, la vida y la actualidad.

¿Qué temas tendrán en esta nueva gira?, ¿con qué nos sorprenderá esta vez?

Bueno, el espectáculo que presentaremos se llama CHIST. Es una antología que reúne obras de diferentes shows. Lo que podríamos llamar el hilo conductor del espectáculo es ‘La comisión’ y refiere a dos políticos corruptos que intentan seducir a un músico de cumbias para que modifique el himno nacional con propósitos proselitistas. Dicha obra aparece en cuatro momentos a lo largo de las dos horas del show y entre dichas apariciones hay una cantidad de obras musicales de diversos géneros: ‘La bella y graciosa moza marchóse a lavar la ropa’ (madrigal), ‘Sólo necesitamos’ (canción folk), ‘La hija de Escipión’ (fragmento de ópera), ‘Bolero de los celos’, ‘Educación sexual moderna’ (canto gregoriano), ‘La redención del vampiro’ (vallenato), ‘Encuentro en el restaurante’, ‘Los jóvenes de hoy en día’ (rap) y un blues llamado ‘Rhapsody in balls’.

Y, ¿cómo se han ido adaptando a la falta de Daniel Rabinovich?

Daniel trabajó con nosotros hasta enero de 2015. Cuando enfermó en febrero, de alguna manera, el grupo ya se había preparado en versión del actual sexteto conmigo y con Martín O’Connor debido a que hubo que sustituirlo en varias oportunidades y siguió actuando durante su convalecencia hasta su fallecimiento en agosto de dicho año, con lo cual en lo artístico Les Luthiers cubrió su falta y siguió funcionando sin parar la maquinaria. Sí, perdimos a un amigo entrañable e irremplazable y por supuesto lo extrañaremos siempre.

PUBLICIDAD

Pero, ¿ya tienen en mente quién va a ser el nuevo integrante que los acompañara luego de que Carlos Núñez Cortés se retire?

Sí, el artista que reemplazará a Carlos Núñez es Tomás Mayer Wolf, excelente pianista, cantante y director orquestal, quien ya hizo varias apariciones esporádicas en diferentes escenarios durante nuestras últimas giras.

Cambiando un poco de ángulo, ¿han tenido públicos difíciles?

Por supuesto, cada público tiene sus preferencias y eso hace que las reacciones ante el mismo chiste sean diferentes de un lugar a otro. Pero, por lo general y por suerte en todas partes nos reciben maravillosamente y el aplauso final siempre es muy efusivo. En eso somos afortunados.

Con los tiempos modernos en que vivimos, ¿les ha costado adaptar o cambiar el tipo de humor que hacen para sus shows?

En absoluto. Nos hemos mantenido fieles a nuestra forma de entender y hacer el humor y al parecer dicha fidelidad ha funcionado hasta hoy. Nuestro humor es atemporal y no refiere a la noticia o al personaje del momento, y nuestro público se renueva y aumenta generación tras generación, lo cual nos indica que el camino es el correcto.

¿Cuál de los países de Latinoamérica ha sido el que los ha cautivado para volver a dar un nuevo show?

La verdad es que no podría elegir un público en particular. Nos gusta volver a cada ciudad de cada país, porque todos nos esperan con ansiedad y eso hace que nosotros queramos volver a todos los lugares que solemos visitar con las mismas ganas.

¿En algún momento se imaginaron llegar a ser tan famosos?

No, en realidad lo que empezó como un juego se fue haciendo cada vez más grande y hoy nos encontramos con este momento, con cincuenta años de trayectoria y recibiendo premios, elogios, fama y todo lo demás. Creo que todo fue llegando sin esperarlo y lo fuimos sabiendo administrar a medida que sucedía, entonces ser famosos es la consecuencia de haber trabajado bien y haber dado lo mejor de nuestro arte, por lo tanto la fama no nos sorprende…aunque la disfrutamos mucho.

¿Cuál ha sido el instrumento que han creado les ha resultado más difícil de replicar?

Excepto los Latines y los Tubófonos silicónicos cromáticos, el resto son casi todas piezas únicas. El Bass Pipe a Vara, la Manguelódica, la Marimba de Cocos, el Cello Legüero, la Mandocleta, etc, son instrumentos de muy compleja fabricación y por lo tanto hay uno de cada uno. Algunos de estos instrumentos fueron replicados para ser mostrados en la Expo Les Luthiers con motivo de los cuarenta años del grupo, pero siempre viajamos con los originales.

Por Isaías Martínez y Carlos Marroquín

-.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último