LUCÍA HERNÁNDEZ
PUBLICIDAD
El 22 de abril del 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon se hundió en el Golfo de México, producto de una explosión registrada dos días antes.
La catástrofe en dicha plataforma, que ocupaba aguas de Estados Unidos, Cuba y México, provocó el mayor derrame de petróleo de la historia, estimado en alrededor de 800 mil barriles de crudo.
A poco más de seis años de esa tragedia ambiental, Horizonte profundo, nuevo filme del director Peter Berg, echa un vistazo al desconocido mundo detrás del desastre, en el que 11 personas perdieron la vida.
En el filme, Mark Wahlberg interpreta a Mike Williams, el jefe del sistema electrónico de la plataforma, quien fuera el último en escapar del accidente.
¿Cómo te involucraste en este proyecto?
Yo sabía lo que todo el mundo vio en las noticias. Pero no fue hasta que leí el guion que me enteré de la forma en que 11 personas habían perdido la vida, entre otros detalles poco sabidos. Ahí fue cuando supe que debía contar la historia de Mike Williams y honrar la memoria de los fallecidos.
PUBLICIDAD
Háblanos de Mike… ¿qué piensas de él?
Mike es un ingeniero en una plataforma de extracción petrolera. Ama lo que hace, pero ama más a su esposa y su hija. Cuando se desencadenaron los eventos de ese día, su único objetivo era ayudar a la gente. Es sorprendente todo lo que Mike fue capaz de hacer, motivado por el amor y la absoluta necesidad de volver a ver a su esposa y su hija. Él hizo algunas cosas increíbles para salir con vida de esa plataforma. Pero no son hazañas como las de un superhéroe. Él es una persona real y normal, y es lo que más me gusta de todo esto.
¿Cómo fue tu encuentro con el verdadero Mike Williams?
Mike y yo nos conocimos tan pronto se inició la producción. Él estaba un poco escéptico, así que me pidieron que conversara y pasara algún tiempo con él. Pero no era suficiente. Yo quería que él trabajara conmigo durante toda la película. Nadie conocía mejor que él la verdadera historia. Solo él sabía lo que había detrás de esa plataforma. Y fue el último en salir de ella. Pensé que él podía ser nuestros ojos y oídos para asegurarse de que todo lo que estábamos haciendo fuera auténtico. Y por eso insistí en que estuviera presente durante toda la filmación.
¿Qué te atrae de los proyectos basados en hechos reales?
Para mí son las historias más atractivas, más inspiradoras y más emotivas. Son el tipo de películas que me llaman la atención como cineasta y actor e, incluso, como espectador. Y si bien hago también películas ligeras y divertidas, sin lugar a dudas, estas son las que más me apasiona hacer. Me apasiona hacer historias reales…
¿Sientes mucha responsabilidad al hacer este tipo de películas?
Mira, si uno no hace bien su trabajo, se va a notar en la pantalla. Por eso sabía que Peter Berg (director) era el indicado para dirigir este proyecto. Él se preocupa tanto como yo y sabe lo importante que es hacer las cosas bien. Siempre está por encima de todo contar bien la historia. Toda esa manía de buscar tu propio beneficio como actor queda de lado. Para mí se trata de servir a la película.
¿Y qué tan diferente es hacer películas como Transformers?
Siempre enfrento las películas de la misma forma. ¿Sabes? Trato de hacer las cosas lo más real posible. Quizá con Transformers haya sido un poco más difícil, pero trabajo duro en todo lo que hago…