JOSÉ BARRETO
PUBLICIDAD
‘La mayoría de nosotras hemos crecido en un ambiente (el musical) en el que la mayoría son hombres y donde no se nos perdonaba ser principiantes. Desde el inicio teníamos que ‘romperla’ o, si no, nos echaban’.
Así recuerda sus inicios musicales Natalia Vajda, actual guitarrista de la banda Mercury Toys y una de las fundadoras de Warmi Rock Camp, primer campamento rockero de nuestro país dirigido exclusivamente a niñas de 8 a 16 años.
El proyecto, que hoy es una ONG respaldada por el movimiento internacional Girls Rock Camp Alliance (GRCA), comenzó a gestarse en el 2013, cuando Natalia participó como voluntaria de un campamento rockero para niñas en Nueva York.
‘Aparentemente se trataba solo de una clásica actividad de verano, pero la experiencia va más allá: se trabajan temas más profundos a nivel personal’, comenta.
Fue así que el año pasado convocó a tres amigas, todas dedicadas a la música, con las que materializó el sueño: Estefanía Aliaga, Gisella Giurfa y Fiorella Uceda (ver recuadro).
Al fin, en enero de este año, 32 niñas, apoyadas por un equipo de 40 voluntarias, pudieron vivir durante seis días la experiencia de formar una banda de rock en el Colegio San Silvestre. ‘Ellas mismas tenían que formar su banda, definir su estilo y escribir una canción que sería presentada el último día ante el público’, explica Natalia.
PUBLICIDAD
Entre clases de batería, guitarra, theremin, bajo y demás instrumentos, se enseñaba algo más valioso. ‘Bajo todo el juego se busca inculcar lo importante que es no renunciar a ser ellas mismas y que expresen siempre sus puntos de vista. No estamos formando mú- sicos, sino educando personas’, remarca.
Natalia recuerda cómo las niñas, pese a las ajetreadas jornadas -convivían de 9 a.m. a 5 p.m.-, salían con ganas de más. ‘Su alegría y el impacto positivo del campamento se traducían en la música que hacían’.
Más importante aún, luego de culminado el campamento, las niñas siguen en contacto. ‘Se ha generado en ellas un sentimiento de comunidad, han tendido lazos de amistad para siempre’, dice Natalia.
La convocatoria para el próximo campamento, tanto para campistas como voluntarias, se abrirá entre setiembre y octubre de este año.
Se espera que esta segunda edición tenga dos campamentos, uno en enero y otro en febrero del 2017, con capacidad para 36 niñas.
El lugar, el costo de inscripción e inicio del campamento se comunicarán a través de /www.warmirockcamp.org.
Fundadoras
• Gisella GIurfa. Baterista de Kanaku y el Tigre y de Gianmarco.
• Fiorella Uceda. Baterista de Eva Luna y del proyecto Black Dynasty.
• Estefanía Aliaga. Fue bajista de Las Amigas de Nadie y del proyecto Huacas, Burbujas y Rock N Roll con Rafo Ráez
.-