JOSÉ BARRETO
PUBLICIDAD
Su regreso ha demorado bastante, cerca de trece años…
Han pasado efectivamente muchos años, pero no sé exactamente el motivo. Solo puedo decir que el Perú es un país que siempre tenemos en el corazón. Por eso, esta vez vamos con todo. Estamos llevando más de 80 toneladas de iluminación, audio y video para ofrecerles una noche muy especial.
¿Qué significa este disco Cama Incendiada en sus casi treinta años de carrera?
Cada uno de nuestros discos ha sido como un escalón más. Cada uno ha tenido su propia identidad en su momento. Cama Incendiada es el primer disco con el productor George Noriega (ha trabajado con Ricky Martin, Shakira, Jennifer Lopez). Él puso sobre la mesa muchas cosas nuevas. Es un disco que tiene nuestra esencia, pero las canciones están arropadas de una forma distinta, experimental. Nos arriesgamos más.
Y se dejan oír muchos elementos latinoamericanos en los temas…
Siempre nos ha gustado experimentar con nuevas formas musicales. Un tiempo estuvimos estudiando el tres cubano y el charango. Todo lo que sentimos como nuestro, lo incluimos en nuestra música.
PUBLICIDAD
De hecho, la fusión es el pilar de la música de Maná…
En mi caso, como guitarrista, me gusta experimentar con todo. Mi toque tiene elementos de guitarra de trío mexicano, clásico, flamenco. La música es ilimitada, y siempre que haya oportunidad de ponerle más ingredientes, lo seguiremos haciendo.
Pese a que en el mundo se venden cada vez menos discos, Cama Incendiada llegó casi de inmediato a ser Disco de Platino…
Creo que estamos viviendo tiempos de transición. Nunca se había escuchado tanta música de tantos lugares y con tanta facilidad como ahora. Cada vez se venden menos discos porque ahora la música llega de otra manera al público. Los ‘chavos’ en estos tiempos escuchan menos radio, todo está en sus teléfonos. Pero creo que todo se irá acomodando. Lo que no debe pasar es que nos quedemos sin bandas nuevas. Lo importante es que se sigan haciendo buenas canciones.
¿Estás de acuerdo con la música por streaming?
Desafortunadamente es un problema que la gente se haya acostumbrado a conseguir las cosas gratis. Eso no es justo ni para los disqueras, ni para el artista ni para toda la gente que tiene que trabajar para que salga un disco. Si no hay suficientes regalías, los artistas van a ir muriendo poco a poco. Es algo que tiene que ir afinándose. El artista siempre debe tener una remuneración por su trabajo.
Hay fanáticos que piden que regrese el Maná más rockero de los inicios, ¿qué les dicen a ellos?
Yo creo que es importante expresar lo que se siente en el momento, dependiendo del entorno. Pero a la hora de estar en el escenario somos siempre los mismos. Disfrutamos mucho del contacto con la gente. Nuestros conciertos son una gran fiesta en la que la gente se convierte en parte de la banda. Incluso vemos que van ya tres generaciones a nuestros shows y eso es una bendición. Por eso procuramos que nuestra música tenga el valor agregado de comunicar a la gente.
¿Qué le dirían a sus fanáticos peruanos a poco de su llegada?
Que les queremos dar las gracias por el apoyo incondicional durante todos estos años. Estemos donde estemos, en Estados Unidos o en Europa, siempre vemos una bandera peruana entre el público. Y eso se tiene que agradecer y respetar.
En Teleticket
S/.101 cuesta la entrada más barata para ver a Maná. También hay boletos de S/.221, S/.328 y S/.438.