Entretenimiento

Dengue Dengue Dengue: “Queremos captar los ritmos del mundo

zjpad2dm2nblhb2ng3w7pwhcle.jpg publimetro.pe

JOSÉ BARRETO

PUBLICIDAD

Este año podremos disfrutar de su tercer disco…

Sí, acabamos de terminar una gira por Estados Unidos muy buena. Ahí hemos estado probando la reacción de la gente a nuestra nueva propuesta y, felizmente, hemos tenido buena respuesta.

¿En qué ciudades han estado?

Nos presentamos en Miami, Portland, San José, Los Ángeles y Houston. En esta última ciudad tocamos en el festival SXSW, donde nos encontramos con los Laguna Pai. Luego terminamos en Nueva York, Pittsburgh y Chicago.

¿Más o menos para cuándo debemos esperar el nuevo material?

Definitivamente para mayo. Pero a fines de este mes de abril vamos a lanzar un videoclip de una de las once canciones que tendrá el nuevo material. Además, lo vamos a lanzar en formato digital y vinilo.

¿Cómo describirías el sonido de los once nuevos temas?

Indudablemente, hay una evolución en nuestra música, pero nuestra esencia se conserva: Dengue Dengue Dengue es un proyecto cuyo norte ha sido fusionar ritmos autóctonos con la amplia gama de la electrónica. En el próximo disco, hemos integrado muchísimos nuevos ritmos que hemos descubierto gracias a nuestros viajes. En esta etapa, nos hemos enfocado bastante en la música africana y en la portuguesa, pero no hemos dejado los ritmos peruanos.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, la canción que vamos a lanzar a fin de mes es un vals criollo electrónico. Y ha sido muy interesante porque es la primera vez que escribimos un vals y trabajamos con vocalistas. Y digo vocalistas porque el disco tendrá dos canciones cantadas: el vals criollo interpretado por la peruana Sara Van y una canción sorpresa en la voz de la rapera estadounidense Alo Wala. El disco es muy variado. Por eso se llamará Siete Raíces.

¿Cómo ha cambiado la percepción que tienen ustedes mismos de su música?

Ha sido todo una evolución que se ha dado de forma natural. Al inicio estábamos muy enfocados en fusionar chicha o cumbia amazónica, pero ahora hemos abierto nuestro mundo.

¿Y cómo sienten que lo ha tomado su público?

Hay gente a la que le gusta el cambio, a otra que no. Yo me sentiría mal de pertenecer a una banda que se repite a sí misma. De hecho, en los conciertos de Lima, la gente nos pide las canciones del primer disco, que tiene más de cumbia, pero tratamos que nuestros shows tengan siempre un 80% de música nueva.

¿Eso les pasa también cuando tocan afuera?

Para nada. Y por eso me gusta tocar tanto afuera, el público es superabierto. Podemos explayarnos.

¿Temes que en cierto momento lo único que los arraigue al público peruano sea su primer disco de corte cumbiero?

Es algo que puede pasar, pero no me quita el sueño.

¿Cuál es el siguiente paso?

Queremos hacer un mapa musical del mundo. Planeamos ir por cada país a hacer colaboraciones con artistas y ritmos locales y lanzar dos o tres canciones. Queremos lograr captar los ritmos del mundo. Apuntamos a que nuestra música no tenga fronteras.

En Perú

• Selvámonos, Primera Parada. Los Dengue Dengue Dengue estarán en este festival junto a Laguna Pai y Los Tetas. Será el sábado 16 de abril desde las 6 p.m. en el Paintball de Chorrillos (Av. Defensores del Morro 2290). Entradas en Teleticket a S/.55.

Tags

Lo Último