Cuando el actor Charlie Sheen anunció el año pasado que tenía VIH, se dispararon las búsquedas en Google en Estados Unidos a la caza de información sobre el virus que causa el sida, dijeron investigadores el lunes.
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“Así como ocurrió cuando celebridades como Rock Hudson y Magic Johnson dieron a conocer que eran positivos, la revelación de Sheen vigorizó la toma de conciencia y la prevención del VIH”, indicó el informe publicado en la revista de medicina Journal of the American Medical Association (JAMA).
Como el anuncio de Sheen ocurrió hace unos meses (el actor reveló su condición al programa “Today” de NBC el 17 de noviembre), es muy temprano aún para decir si la búsqueda de información derivó en una reducción en los diagnósticos de VIH.
Pero la investigación muestra que la noticia de Sheen “corresponde al mayor número de búsquedas de Google vinculadas al VIH que se haya registrado en Estados Unidos en un solo día”, señala el texto.
“La cantidad de búsquedas sobre VIH fueron 417% más altas de lo usual el día de la divulgación de la noticia”, añade.
La cobertura de noticias sobre VIH ha declinado en la última década. Los informes noticiosos sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana bajó de 67 historias cada 1.000 en 2004 a 12 historias cada 1.000 en 2015, según el estudio.
Pero el día del anuncio de Sheen, los científicos documentaron un aumento de 265% en los reportes de noticias que mencionan el VIH, 97% de las cuales mencionan a Sheen.
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El autor principal del estudio, profesor en la escuela de Salud Pública de la San Diego State University, dijo que la revelación de Sheen tiene “el potencial de ser un evento trascendental en la prevención del VIH en Estados Unidos”.
“Si bien nadie debería verse forzado a revelar si es positivo de VIH y todos los diagnósticos son trágicos, el anuncio de Sheen puede beneficiar la salud pública al, posiblemente, ayudar a muchos a saber más sobre VIH y su prevención”.