JOSÉ BARRETO
PUBLICIDAD
Toño Jauregui se presentará este sábado en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional en un show acústico en el que tocará temas que compuso para su exbanda, Libido, y otros de su próximo disco debut como solista. Hablamos con él sobre su pasado, presente y futuro musical.
¿Qué te motiva a hacer estos espectáculos acústicos? Nace de un repentino acercamiento del público juvenil a mi música desde que me alejé de Libido. Este público no necesariamente tiene acceso a discotecas, por lo que creímos adecuado ofrecerle un show más íntimo, donde podremos mostrar cómo se gestaron las canciones.
¿A qué crees que se deba el acercamiento de este nuevo público? Todo está en la música. Mantenerte en el tiempo es el primer paso en el éxito de una banda. Y si las canciones siguen gustando es porque aún están vigentes. Este acústico te traerá recuerdos de aquel que hiciste con Libido en el 2004, del cual se desprendió un disco… Claro que sí. Esa presentación fue mágica. Pero lo que pretendo en el show del sábado es mostrar mi nueva faceta, en mi propio estilo, con mi nueva banda. Además, presentaré nuevos temas que estarán en mi primer disco como solista. Me estoy preocupando en forjar mi propio nombre, más allá de mi antigua banda.
PUBLICIDAD
¿Para cuándo tendremos ese nuevo material? Ya he lanzado los singles Comenzó a volar y En tu órbita. De este tema lanzaré un video (mañana jueves). El disco estará listo en marzo o abril del 2016 y tendrá doce canciones. Para mí, este disco es la cúspide de mi trabajo como músico, siempre me pongo como misión superar lo que hice antes, ya sea con Libido o Unión Cinema.
A pesar de lanzarte como solista, siempre le das bastante peso y presencia a los músicos que te acompañan en el escenario… Soy un hombre de banda. Siempre lo he sido, solo que cada grupo es un mundo. En Libido, por ejemplo, todos trataban de destacar. En esta nueva aventura, todos aportamos y nos comprendemos bien. Poco a poco, espero que ellos vayan buscando su propio camino.
¿Los egos eran muy grandes en Libido? Es un tabú decirlo, pero toda banda necesita un líder. Y en Libido, quienes llevábamos la batuta claramente éramos Jeffry Fischman (baterista) y yo, a pesar de que Salim era la imagen.
Se sabe que lanzarás un libro pronto, donde hablarás de Libido… Sí, ya he tenido un acercamientos con la editorial Planeta. De darse, se presentaría en la próxima Feria del Libro. Pero más allá del hecho morboso de la separación y las peleas, lo que quiero es mostrar a las nuevas generaciones cómo nació el sueño de crear una banda.